Miércoles, 11 de diciembre de 2019    
Está usted en: Secciones > Finanzas

Gual "Las fusiones te permiten ganar escala y eficiencia"

El presidente de CaixaBank, Gual, ha reconocido que las fusiones bancarias permiten ganar escala y ser más eficientes en costes y comercialmente, pero también ha indicado que "no son un tema sencillo y distraen mucho".
Actualizado 14 octubre 2019
Redacción
Así lo ha asegurado durante su intervención en el X Encuentro del Sector Financiero. Gual ha explicado que una adquisición puede ser una vía a considerar por "algunas" entidades ante la presión que sufren por no tener la suficiente rentabilidad de manera estructural, por lo que cree que puede darse una nueva oleada de consolidación. "Es un tema muy de moda", ha remarcado, aunque ha recordado que en España ya se produjo un "gran" proceso de reestructuración con la consecuente reducción de oficinas o de empleo. "Ha sido muy significativa en relación con otros países, aquí ya se ha hecho mucho", ha precisado.
Asimismo, el presidente de CaixaBank ha asegurado que las fusiones a nivel paneuropeo son muy difíciles, a pesar de que a las autoridades supervisoras les gustaría verlas. "Es una manera de distribuir riesgos, pero existen grandes impedimentos, como en temas de legislación, mercantil, del consumidor, de insolvencias o en términos de capital y liquidez", ha señalado. Respecto al capital, Gual ha pedido no comparar puramente los niveles de CET1. "No es la manera más correcta ni adecuada", ha aseverado. En su opinión, lo que se debe tomar en cuenta es el diferencial del capital que tiene una entidad con el exigido de forma individual por el regulador. En este sentido, ha destacado que la banca europea y española se ha capitalizado "mucho" durante los últimos años, si bien ha reconocido que el coste de capital --las exigencias del mercado-- sigue estando al mismo nivel que hace seis o siete años.
"Esto se debe a que el mercado tampoco sabe muy bien cuándo va a terminar esta espiral de mayores requisitos regulatorios, sobre todo en términos de capital", ha criticado. "La estabilidad regulatoria es necesaria", ha recalcado.
Al mismo tiempo, el primer ejecutivo de CaixaBank ha criticado el contexto de bajos tipos de interés, al asegurar que les "complican la vida", aunque ha destacado que no les impide dar buenos resultados. "Creo que la evidencia es que la política monetaria ha llegado a unos extremos que empieza a poner en cuestión su utilidad ante los problemas que enfrenta la economía europea", ha dicho. Por el momento, CaixaBank descarta modificar los objetivos de su plan estratégico, que busca alcanzar una rentabilidad ROTE del 12% para el final del periodo. Sin embargo, sí que ha reconocido que en caso de que este objetivo caiga en torno al 10%, activarán las palancas necesarias para conseguir la rentabilidad propuesta.