Lunes, 9 de diciembre de 2019    
Está usted en: Seguros > Seguros

INFORME RIESGO EXPORTACION

Actualizado 15 octubre 2019
Redacción
Portugal: continuidad política, pero se avecinan tiempos aún más difíciles
El Partido Socialista (PS) del actual Primer Ministro Costa ganó las elecciones legislativas el domingo pasado. Aunque no alcanzó la mayoría (116 escaños), mejoró su resultado de 2015 en 20 escaños hasta los 106. Entre 2015 y 2019, el crecimiento económico se aceleró, la tasa de desempleo cayó del 12% al 6,7%, el déficit fiscal pasó del -7,2% al -0,4% del PIB (a expensas de la inversión pública) y la relación deuda pública/PIB se redujo del 130% al 119%. Esperamos un escenario de continuidad política tras la reafirmación por parte de Costa de su compromiso con la disciplina fiscal, en un entorno marcado por el bajo rendimiento y un euroescepticismo sin precedentes. Aun así, la necesidad del apoyo de al menos otro partido de izquierdas para formar gobierno podría crear inestabilidad política y ejercer presión en las políticas redistributivas. Costa tendrá que hacer frente a una carga de deuda todavía elevada y al descontento generado por los servicios públicos. Además, ahora el índice de coste laboral unitario ha superado su pico anterior a la crisis: ha crecido en una media del +6% interanual desde el 1T de 2018, en comparación con el +1,4% del período 2015-2017. Esto podría dañar la competitividad del país, lo que se sumaría al lastre de una desaceleración del impulso del comercio mundial. El crecimiento del PIB se podría desacelerar al +1,7% este año (desde el +2,1% del año pasado) y al +1,4% en 2020.

Zona Euro: mayor ahorro, menor margen
En el 2T, la tasa de ahorro de los hogares de la Zona Euro aumentó hasta su nivel más alto desde finales de 2009 (13,3% de la renta disponible) superando la media a largo plazo. Sin embargo, su tasa de inversión se ha mantenido próxima a la media a largo plazo del 9% de la renta disponible, lo que sugiere un cierto nivel de optimismo por parte de las economías domésticas. En otro orden de cosas, los márgenes de las corporaciones no financieras (CNF) continuaron cayendo en el 2T, al 39,2% del valor agregado debido a unas condiciones financieras más estrictas, un euro más débil que incrementó los costes de los inputs y, en particular, la absorción de unos costes unitarios de mano de obra al alza (desde 2017). No obstante, pese a la caída de los pedidos de exportación y a unas incertidumbres comerciales récord, la tasa de inversión de las CNF se mantuvo resistente, en el 26% del valor añadido, por encima de la media a largo plazo. De cara al futuro, el aumento esperado de los precios del petróleo en el 4T, junto con una mayor depreciación del euro y unos salarios todavía en aumento, deberían seguir afectando a los márgenes de las empresas. Las condiciones financieras deberían estabilizarse gracias a la extrema moderación del BCE.

Francia: este comercio que conservo
En agosto, Francia siguió haciendo alarde de unas exportaciones crecientes (+2.000 mill. de EUR interanuales), alcanzando unas ganancias de exportación acumuladas de +16 000 millones (ganancias/pérdidas siempre en EUR) anuales hasta la fecha, a pesar de las crecientes incertidumbres comerciales y la evidencia de pérdidas de exportación a China durante los últimos dos meses (-600 millones), revirtiendo una tendencia anterior (+2.000 millones en el 1S). Por lo demás, parece que las ganancias comerciales francesas se mantienen vibrantes. En lo que llevamos de año, las principales ganancias de exportación se han materializado hacia EE. UU. (+3.700 millones), en gran medida impulsadas por el sector aeronáutico (+3.000 millones). Sin embargo, los aviones terminados, que se gravarán con los aranceles adicionales del 10% anunciados por EE. UU. tras la decisión de la OMC relacionada con las subvenciones de la UE a Airbus, tan solo representan +300 millones, mientras que los motores y piezas de los aviones (no sujetos a los aranceles adicionales de EE. UU.) representan más de 2.200 millones y 500 millones, respectivamente. En general, es probable que Francia tenga que hacer frente a unos 1.000 mill. de EUR de oportunidades perdidas a lo largo de un año después de que se implementen todos los aranceles anunciados por EE. UU. (también del 25% sobre el vino francés, excluyendo el champán) el 18 de octubre. La actual tendencia en las ganancias de exportación a EE. UU. (+8.000 mill. durante los últimos dos años) sugiere que los exportadores franceses seguirán ganando alrededor de +1.000 millones en el destino exportador estadounidense (+10.000 millones en general) en 2020, pese a los problemas arancelarios.