Viernes, 10 de julio de 2020    
Está usted en: Gastronomía > Copas

Y un buen coctel, que no falte

Durante los últimos meses, los equipos de Mugaritz y de World Class LAB, el espacio dedicado a la investigación y exploración de nuevas técnicas de mixología, han compartido conocimientos y experiencias.
Actualizado 28 diciembre 2019
Redacción Ocio
Sesiones de trabajo en las que la creatividad y la innovación han sido las protagonistas, abordando temas como técnicas de alta cocina, nuevas tecnologías e ingredientes, fermentaciones, el mundo vegetal y la multisensorialidad, entre otros. Este trabajo conjunto se ha materializado en la creación de 6 cócteles que reflejan la aplicación del conocimiento adquirido, y han sido elaborados con los destilados de Reserve de Diageo. Ramsés, el local madrileño en búsqueda permanente de la excelencia, ha creado a manos de su Beverage Manager, Jiménez, dos de estos innovadores cócteles. El primero de ellos, Guatemalan Drops, elaborado con ron Zacapa 23 y Zacapa XO, cardamomo, aromas cítricos, angostura y azúcar moscovado que respira el arte, paciencia, riqueza, calidad y mezcla maestra de este destilado guatemalteco. El segundo, Queen Bee, es un cóctel elaborado con una serie de ingredientes de forma directa sobre el whisky Johnnie Walker Gold como polvo de polen hidromiel, cardamomo, bitter Peychaud, y otros como la cera de abeja de forma indirecta. 
 
En Dr. Stravinsky, uno de los más especiales en Barcelona y cuyo decorado refleja la artesanía de sus cócteles, su Bar Manager, Naranjo, nos presenta dos cócteles. Uno de ellos es Pa amb tomaquet, un cóctel elaborado con tequila blanco Don Julio, Kavage de centeno, tomate, aceite y ajo. Toda una celebración a una receta tradicional de la tierra. Y gracias a la técnica de la fermentación, icónica de Mugaritz, también se ha elaborado el cóctel Fermentado con ingredientes como la ginebra premium Tanqueray No. TEN, lima, azúcar y fermentación de Penicillium. 
 
Situado en el barrio del Born de Barcelona y oculta detrás de la nevera de un bar de pastrami se encuentra la coctelería clandestina Paradiso, galardonada como Mejor Cocktail Bar por los Coaster Awards 2019 de World Class. Allí han creado el cóctel Where is the coffee? elaborado con el whisky de malta Talisker, miel, clarificación láctica de Lassi (bebida típica india), espuma de lino y café. Y, por último, Zacapa on the doble rock’s, creado a partir de la técnica Agua de Madera, que se compone de ron Zacapa 23 y Zacapa XO.     El interés en torno al mundo de la mixología se ha convertido en una tendencia al auge en los últimos años que, lejos de ser algo pasajero, es una realidad que responde a las necesidades de un consumidor español cada vez más exigente y que valora no solo los destilados de alta calidad sino la elaboración innovadora detrás de cada cóctel.