Sábado, 8 de agosto de 2020    
Está usted en: Secciones > Finanzas

La gran banca USA temerosa con el futuro de la banca española

De las conclusiones y recomendaiones para 2020 de JPMorgan y de Bank of America (BofA) no cabe concluir que el nuevo año vaya a ser un camino de rosas para la banca europea. Los problemas del sector relacionados con los tipos de interés negativos continuarán y seguirán poniendo en la diana a las entidades más sensibles al escenario monetario.
Actualizado 14 enero 2020
Redacción y Agencias
Ademas, tampoco hay ningún banco español en la lista de valores favoritos de Bank of America, que ve los «primeros signos de reactivación» en el sector y, como JPMorgan, también apuesta por ING y KBC. El resto de bancos seleccionados son Nordea, Crédit Agricole, Bank of Ireland, Intesa, Mediobanca, UniCredit, Erste Bank y Raiffeisen.
Por lo tanto, la banca española se queda fuera de este movimiento de apoyo de dos de las grandes firmas estadounidenses a la banca europea. Un espaldarazo con reservas que llega a las puertas del comienzo de la temporada de presentación de los resultados del cuarto trimestre, a los que la banca española llega con muchos titubeos en Bolsa.
El Ibex 35 Bancos ya ha entrado en negativo en 2020 (pierde medio punto porcentual), frente a la mínima subida del 0,26% del Ibex en enero. Un peor comportamiento que se ha agudizado tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La foto fija de la banca refleja una evolución a dos velocidades. Por un lado, sólo BBVA aguanta en positivo y Santander y CaixaBank apena se mueven en lo que va de año. Por otro, Bankinter, Sabadell y Bankia sufren pérdidas entre el 1,7% y el 4%.