Martes, 31 de marzo de 2020    
Está usted en: Secciones > Finanzas

El Frob quiere liquidar a los bancos pequeños

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (Frob) ha fichado a Alvarez & Marsal, Analistas Financieros (Afi), KPMG y Nomura como las firmas que le prestarán el servicio de asesoramiento estratégico para la resolución de entidades poco significativas.
Actualizado 16 enero 2020
Redacción y Agencias
Es decir, serán las compañías encargadas de resolver los bancos de menor tamaño en España, aquellos que quedan fuera del ámbito de la Junta Única de Resolución (JUR). El Frob ha adjudicado a estas cuatro firmas de consultoría y banca de inversión un acuerdo marco, de forma que contará prioritariamente con éstas para ejecutar cualquier futuro proceso de resolución de alguna de las 54 entidades consideradas como menos significativas (y otras 27 empresas de servicios de inversión).
El acuerdo marco funciona de manera que el FROB se compromete a acudir a estas cuatro firmas, a través de un concurso con un procedimiento abreviado más ágil, para resolver las entidades bajo su paraguas. "De entre las cuatro firmas, se adjudicará cada mandato definitivo la que presente un mejor precio y no sufra ninguna incompatibilidad", señalan fuentes financieras.
Entre las tareas que deberán desempeñar las firmas contratadas están el diseño de la estrategia de resolución más adecuada para cada banco. "El objetivo básico es solucionar un problema relacionado con una entidad cuanto antes, sobre todo a través de acciones como el bail-in [la imposición de pérdidas a accionistas y otros inversores] o la venta de negocios", señala Alberto Gil, senior director de Alvarez & Marsal. "En función de cada estrategia elegida, las firmas tendremos que ejecutar una venta, encontrar posibles compradores...", añade Gil, que recuerda que la consultora estadounidense también forma parte del panel de valoradores independientes contratado en mayo de 2019 por el Frob (junto con EY, Afi, BDO e Intermoney).