Sábado, 24 de octubre de 2020    
Está usted en: Secciones > Finanzas

Bankinter compensar la aportación de Línea Directa

Una vez que Línea Directa salga a Bolsa este año. Bankinter recuperará la contribución de su filial aseguradora a los resultados del grupo financiero "en dos o tres años" gracias a la capacidad del banco de incrementar los ingresos por la actividad puramente bancaria, ha dicho este jueves en conferencia de prensa su consejera delegada, Dancausa.
Actualizado 23 enero 2020
Redacción y Agencias
Bankinter anunció el pasado diciembre la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora, una operación por la que los accionistas del banco pasarán a ser propietarios del 82,6 % de la compañía. El banco planteará el próximo 19 de marzo en la junta general de accionistas la operación tras la que la entidad pasará a controlar una participación financiera minoritaria del 17,4 % que el banco mantendrá a largo plazo, ha afirmado Dancausa.
Esta operación "siempre ha estado en la cabeza", ha explicado, ha añadido que este era el momento "idóneo" para hacerla y se ha mostrado confiada en que no habrá ventas masivas de acciones después de que la aseguradora salga a bolsa.
"Tenemos confianza en nosotros mismos". "El banco es más sólido que nunca y la compañía de seguros también", ha insistido Dancausa durante la presentación de las cuentas del banco de 2019, periodo en el que ha encadenado siete años consecutivos de incremento de sus resultados. "La compañía tiene actualmente un valor oculto. Creo que todos los accionistas del banco tienen que estar muy contentos con esta decisión", ha subrayado, añadiendo que quiere así devolver la confianza que los accionistas le depositaron en 2009, cuando se decidió ampliar capital para comprar el 50% que no ostentaban de la aseguradora, que nació como una 'joint venture' entre Bankinter y Royal Bank of Scotland hace 25 años.
Además, se ha comprometido a ser un socio estable para Línea Directa y mantenerse en su capital "años y años". A pesar de sacar al mercado a la aseguradora, Bankinter se queda con una participación de entorno a un 17%. "No nos planteamos salir", ha dicho.
Por otro lado, Bankinter ha asegurado que en sus oficinas no venden seguros de Línea Directa, ya que la compañía siempre ha tenido mucha autonomía e independencia. "Línea Directa tiene una gestión separada, quisimos mantenerlo así, fue una inversión financiera, se mire como se mire", ha indicado. En este sentido, ha asegurado que continuarán vendiendo seguros de Mapfre en sus sucursales. "Tenemos una relación magnífica con ellos". También será clave para la entidad consolidar la integración de Evo y conseguir que sea un banco rentable, y la de Avantcard en Irlanda, por lo que descarta llevar a cabo alguna operación de fusión o compra en el corto plazo. A su vez, ha negado haber recibido presiones para fusionarse con alguna entidad, tras ser preguntado por su posible relación con Liberbank.

El beneficio, que incluye los negocios de Evo Banco y su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración en las cuentas del grupo se produjo el pasado 31 de mayo, se ha conseguido con un crecimiento en todos los márgenes de la cuenta de resultados y las líneas de negocio, según el banco. Dancausa ha asegurado que el banco está centrado en su crecimiento orgánico, por lo que descarta participar en cualquier proceso de fusión. "No nos planteamos ninguna fusión. No tenemos ninguna presión para ello", ha manifestado y ha añadido que la entidad está bien diversificada, con presencia en dos países (Portugal e Irlanda).
Dancausa, que ha descartado un cambio en la política de dividendos, ha rechazado asimismo que la entidad vaya a llevar a cabo ajustes de plantilla o cierre de oficinas.