Miércoles, 15 de julio de 2020    
Está usted en: Secciones > Seguros

Mapfre: espera que el impacto del Covid 19 sea limitado

El grupo español de seguros Mapfre advirtió el lunes sobre la incertidumbre que rodea a sus perspectivas de negocio debido a la crisis del coronavirus, aunque espera que el impacto en su balance sea limitado.
Actualizado 19 mayo 2020
Redacción
La aseguradora prevé un aumento de la siniestralidad en los ramos directamente relacionados con la COVID-19 —los de salud, decesos y vida—, señalando que el parón económico causado por las medidas de confinamiento se traducirá a corto plazo en una disminución de los siniestros en el área de los automóviles y de los seguros generales, así como en una reducción de los ingresos por primas a medio y largo plazo. Mapfre dijo que no es posible adelantar una estimación de los potenciales efectos que tendrá la crisis en el volumen de negocio, la situación financiera y la solvencia del grupo, si bien en cualquier caso espera que el impacto en su balance sea limitado.
 
“La fortaleza del balance de Mapfre, sus altos niveles de capital y solvencia y su posición de liquidez y disponibilidades de financiación adicional permiten concluir que los impactos serían, en su caso, limitados”, dijo el grupo en un comunicado publicado a través de la web de la CNMV. Mapfre anunció con anterioridad que la decisión sobre el dividendo a cuenta de 2020 se tomará en la segunda parte del año, a la espera de conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus resultados, que fue “limitado” en el primer trimestre.
La aseguradora confirmó el lunes las cifras publicadas a principios de mayo en un avance provisional de sus resultados del primer trimestre.

 
Plan de ahorro de 100 M€
Mapfre ha puesto en marcha un plan de ahorro de 100 millones de euros para afrontar los costes derivados del Covid-19 y de la disminución de la actividad económica. La aseguradora implantará esta iniciativa en 2020 en todos los países en los que está presente, más de 40, y supondrá en aplazamiento de ciertas iniciativas estratégicas.
En España Mapfre ha recortado un 4% su volumen de primas, con importantes descensos en los ramos de automóviles y decesos, que se han visto parcialmente compensado con el crecimiento de los ramos de hogar, comunidades y empresas, según explica la entidad en la documentación que ha remitido esta mañana a la CNMV.
En Brasil, el segundo mayor mercado de la compañía tras España, ha ocurrido algo parecido: una fuerte caída en automóviles compensada por seguros agrarios, industriales y otras coberturas sencillas.
La siniestralidad en España ha caído en el ramo de automóviles, pero ha aumentado en el de decesos. Es este último caso ha crecido un 80% en abril, frente al mismo mes del año pasado.

Mapfre ha puesto en marcha una estrategia destinad a proteger su balance, especialmente las inversiones, y a preservar el capital del grupo y afirma que dispone "de la liquidez y financiación necesarias que neutralice cualquier tensión monetaria, especialmente en países emergentes"