Viernes, 10 de julio de 2020    
Está usted en: Secciones > Gobierno

Estados Unidos y España hablan sobre la reapertura y Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, y la ministra española de Asuntos Exteriores, González Laya, hablaron este miércoles sobre cómo volver "a la vida normal" tras la pandemia y también sobre Venezuela.
Actualizado 21 mayo 2020
Redacción y Agencias
Ambos responsables diplomáticos abordaron en una conversación telefónica "los esfuerzos para poner fin al brote de COVID-19 y avanzar progresivamente y con seguridad hacia el resumen de la vida normal", según un comunicado del Departamento de Estado. Pompeo también agradeció a González Laya su cooperación durante la pandemia para apoyar los vuelos de repatriación de ciudadanos estadounidenses desde España. Adicionalmente, Pompeo y González Laya "dieron continuidad a sus conversaciones anteriores sobre la crisis en Venezuela".
La crisis en Venezuela es un tema en el que Estados Unidos y España han evidenciado diferencias pero que según reconoció recientemente el enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, ambos países "hablan de ello frecuentemente". Según la versión de la conversación telefónica distribuida por fuentes españolas, esta se enmarca "dentro de los contactos habituales que mantienen ambos dignatarios para abordar cuestiones de interés común y de actualidad".
En el apartado de la crisis por la pandemia, destacaron también la necesidad de cooperar en el apoyo a África en el marco de la recuperación económica pos-COVID-19.
Entre otros asuntos, hablaron de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos del próximo 26 de mayo, organizada por la Unión Europea y España, y que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Por otro lado, trataron la situación actual del Proceso de Paz en Oriente Medio, punto en el que González Laya se mostró dispuesta a seguir trabajando con sus socios para lograr una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí.