Lunes, 3 de agosto de 2020    
Está usted en: Secciones > Economía

El comercio internacional entrara en una fase depresiva

El informe Global trade: Recession confirmed, watch out for a double-whammy blow due to protectionism´, último informe de Eulen Hermes, sobre el comercio mundial en tiempos de COVID-19: señala que la mayor contracción del comercio de mercancías en el primer trimestre del año desde 2009 (-2,5% intertrimestral) es solo la primera parte de la historia.
Actualizado 27 mayo 2020
Redacción
El Índice de Impulso Comercial de Euler Hermes indica que, en el segundo trimestre, es probable que se produzca una contracción aún más fuerte. ¿Qué significa esto para las empresas? Según las previsiones de Euler Hermes, en 2020 el sector energético será el más afectado (-733.000 millones de dólares de pérdidas en las exportaciones), seguido del metal (-420.000 millones de dólares) y de los servicios de transporte vinculados a los fabricantes de automóviles (-270.000 millones de dólares).
¿Cuál es el país que más perderá? Este año, casi ningún país registrará ganancias en las exportaciones en comparación con 2019. Los más afectados, atendiendo al valor total de las pérdidas por exportación, son, sin sorpresa, los mayores exportadores: China (-275.000 millones de dólares), Estados Unidos (-246.000 millones de dólares) y Alemania (-239.000 millones de dólares). Después, seguirían aquellos países que pueden registrar grandes pérdidas por sus exportaciones en términos absolutos y por su participación en exportaciones totales: Rusia, el Reino Unido, México, España, los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Arabia Saudita.
Por último, las medidas proteccionistas a corto plazo sobre los bienes médicos, el resurgir de la retórica del patriotismo económico y el replanteamiento de las posturas políticas podrían perturbar las cadenas de suministro en la fase de recuperación y ralentizar la reanudación de la actividad en segundo semestre del año.