Viernes, 14 de agosto de 2020    
Está usted en: Secciones > Finanzas

Habrá que acotar las ayudas a los Estados

En otro orden de cosas, de Guindos, ha advertido de que la relajación de las reglas sobre ayudas de Estado en la UE a raíz de la pandemia de Covid-19 implica un riesgo de fragmentación del mercado interior, por lo que ha defendido la necesidad de volver a contar con un marco de actuación que minimice estos riesgos cuando unos países tienen más margen que el resto, señalando la importancia de que la UE pueda contar con "campeones europeos".
Actualizado 27 mayo 2020
Redacción y Agencias
"Ha habido una relajación de las políticas sobre ayudas de Estado en la Comisión Europea, aunque creo que ahí deberíamos ir hacia una vuelta a la normalidad porque no todos los países pueden dar las mismas ayudas desde el punto de vista del volumen y sobre todo de la calidad de estas", ha señalado Guindos durante su intervención en un encuentro telemático organizado por la Cámara de España.
Refiriéndose a las nuevas ayudas europeas , ntido, el banquero central ha considerado fundamental que se vuelva a contar en Europa con un marco de actuación desde el punto de vista de ayudas de Estado que, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, permita "minimizar el riesgo de fragmentación al haber países con mayor margen que otros".
"Es muy importante que la normativa de ayudas de Estado evite disparidades. Mi impresión es que la CE está prestándole a este tema más atención porque empiezan a ser evidentes esos desajustes que pueden ser muy negativos para el mercado interior", ha señalado.
Por otro lado, Guindo ha advertido de que se prevé un deterioro "muy intenso" del comercio internacional, que dará lugar a "un paso atrás en el proceso de globalización", algo que era evidente incluso antes de la pandemia, cuando ya se estaba cuestionando a través del auge de medidas proteccionistas.
De este modo, ha destacado que el impacto de la pandemia sobre las cadenas de suministro de la industria ha incorporado el factor de proximidad a la matriz de elementos que conforman las decisiones empresariales, algo que Europa tendrá que "jugar de manera correcta" en las decisiones públicas y privadas.
"Se abre una nueva variable a considerar y que las empresas van a tener en consideración y ahí hay un espacio de reindustrialización en Europa", ha afirmado en referencia al peso que el elemento de seguridad de los suministros, con la correspondiente mayor proximidad geográfica, puede ganar respecto del habitual de ahorro de costes.
En este sentido, el exministro español de Economía ha señalado la importancia de que Europa, en vez de campeones nacionales, se dote de "campeones europeos" que puedan competir en igualdad de condiciones con los campeones nacionales de otras áreas geográficas. "No se trata de volver a campeones españoles o franceses, sino europeos porque a veces nos encontramos en desventaja competitiva con otras zonas geográficas que han promocionado sus propios campeones nacionales", ha apuntado.
Asimismo, Guindos no ha dudado en señalar al turismo y al transporte entre los sectores más perjudicados por la actual crisis y a los que los poderes públicos deberían prestar "atención prioritaria" por su peso en la economía del 'Viejo Continente' y de España en particular, así como por su importancia en el empleo.
"Creo que requiere una atención especial pues son sectores básicos para la economía europea y sobre todo la española. Los poderes públicos deberían prestar una atención prioritaria, por el efecto arrastre además sobre otros sectores", ha recomendado.
En este sentido, y en línea con sus demandas de un terreno de juego equilibrado para la competencia, el exministro español ha expresado la necesidad de actuar de manera coordinada en ámbitos como la reapertura de fronteras, puesto que pueden crearse situaciones de desventaja entre los países y generar, además, confusión en los consumidores de productos turísticos y entre los viajeros.