Lunes, 18 de enero de 2021    
Está usted en: Secciones > Empresas

Repsol el uso de robots le aportará más de 3 millones en 2021

Repsol ha logrado automatizar más de 100 procesos utilizando robots de software (RPA) y está avanzando en la incorporación de componentes que doten de mayor inteligencia a los robots ya desplegados, según informó la compañía en su última ´Newsletter´.
Actualizado 31 mayo 2020
Redacción
La robotización es uno de los principales vectores en la estrategia de transformación digital para ganar en eficiencia y seguridad en todos sus procesos de la compañía presidida por Antonio Brufau, que este año realizará el primer piloto en un complejo industrial con un robot logístico para el transporte de materiales.
En este sentido, la compañía está formando a sus empleados en este proceso, buscando aumentar las sinergias de la interacción hombre-máquina, de manera que las personas puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido como la toma de decisiones.
Repsol cuenta con dos hubs de robótica, uno de hardware y otro de software, para el desarrollo y despliegue de robots físicos y de software que descarguen a los empleados de tareas rutinarias o que desempeñen trabajos que puedan suponer un hipotético riesgo en las instalaciones industriales.
El centro de investigación Repsol Technology Lab (Tech Lab) de Móstoles desarrolla tecnologías disruptivas para su posterior implantación en la empresa. En este centro, que acoge el hub de robótica de hardware, se trabaja en cuatro líneas: robots logísticos, sistemas de automatización de almacenes, brazos robóticos colaborativos, y brazos robóticos para la apertura y cierre de equipos industriales.
El grupo estima que el impacto económico de la introducción de robots es de más de tres millones de euros para 2021 solo en el Tech Lab, una cifra que aumentará de forma significativa cuando la robotización se extienda al conjunto de las áreas de la firma.  El primer robot logístico de transporte autónomo (AGV, por sus siglas en inglés) de Repsol, bautizado como RobLab por los empleados, ya realiza el reparto diario de muestras y equipos entre el almacény los distintos laboratorios del complejo de edificios del Tech Lab.
El responsable del proyecto Experimentación 5.0 de la Dirección de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, García, considera que su mayor aportación "es que libera a nuestros expertos técnicos de un trabajo de poco valor añadido para que se centren en tareas más valiosas, como la toma de decisiones".  Asimismo, en julio de este año estará operativo el sistema de automatización del almacén del Tech Lab, que recibe 60.000 muestras al año desde los complejos industriales.
Junto a estos proyectos, el grupo dispone de dos brazos robóticos colaborativos, que conseguido que la planta piloto de bases lubricantes del Tech Lab funcione las 24 horas de forma completamente automatizada, aumentando con su inversión hasta cinco veces la capacidad de la planta, donde se realizan las nuevas formulaciones para Lubricantes Repsol, mejorando la respuesta en un momento de plena internacionalización de esta área.

Además, también se ha instalado en la planta piloto de refino un brazo robótico de cinco ejes que desplaza hasta 30 kilos de peso para la apertura y cierre de los reactores de esa planta y, en esta misma factoría, entrará en funcionamiento el próximo mes de julio un sistema formado por dos brazos robóticos, que prepararán las muestras diarias de la planta y se encargarán de realizar los análisis químicos, con lo quese refuerza la seguridad de los técnicos y se reducen los costes asociados a estas operaciones rutinarias