Martes, 24 de noviembre de 2020    
Está usted en: Ocio > Informe

El mercado español de la bolsa de papel creció en 2019 un 9,8%

El uso de bolsas de papel en el comercio creció en nuestro país en 2019 un 9,8%. Reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable, la bolsa de papel se consolida como la alternativa preferida por los consumidores y los comercios y supone ya el 24,75% del consumo total de bolsas comerciales en España, según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel.
Actualizado 12 julio 2020
Redacción Ocio
La alta valoración por parte consumidores y comerciantes de los atributos medioambientales de la bolsa de papel reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable se traduce en un uso creciente de las bolsas de este material en todo tipo de establecimientos comerciales. En los sectores de moda, complementos, regalo, zapaterías y óptica el 85% de los comercios minoristas utilizan ya bolsas de papel, frente a un 70% hace solo dos años. Asimismo en la casi totalidad (97% frente a un 66% en 2017) de las panaderías y pastelerías utilizan hoy bolsas de papel sin asas. La bolsa de papel es también ampliamente mayoritaria en el sector de entrega a domicilio de comida. Y también en las farmacias se hace un uso creciente de sobres y bolsas de papel, por los que  actualmente apuestan ya el 35% de estos establecimientos.
 
La bolsa de papel se va afianzando también en el sector de la gran distribución, donde supone ya el 14% del consumo total de bolsas comerciales. En la gran distribución 2018 fue el año clave con la implantación del uso de la bolsa de papel en supermercados, con Lidl como pionero y posteriormente Mercadona, Carrefour, DIA, etc. Otro ejemplo de esta tendencia imparables es Inditex que en 2019 se pasó igualmente a la bolsa de papel, con Zara como pionera, a la que siguieron Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe y con Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Oysho que culminarán el proceso este mismo año.
Otro estudio de ITENE sobre la resistencia de las bolsas de papel realiza pruebas de fatiga y perforación y pruebas en húmedo (con frutas, refrigerados…), y demuestra un excelente comportamiento para los distintos usos:
• Para supermercados (productos de alimentación), la bolsa de papel de formato pequeño con asas (similar a la bolsa de plástico tipo camiseta) aguanta hasta más de 12 kilos.
• Para grandes almacenes y tiendas especializadas (producto textil y bazar), la bolsa de papel mediana con asa puede cargar hasta más de 14 kilos.
• Para fruta y compra a granel; la bolsa tipo sobre sin asa puede con 5 kilos o más si es de formato mediano o 2 kilos o más si es de formato pequeño.