Jueves, 22 de octubre de 2020    
Está usted en: Secciones > Economía

AIReF: el PIB de las CC AA cae, en algunas con fuerza

El PIB de Baleares descendió en más de un 30% en su tasa interanual en el segundo trimestre del año, seguido de Cataluña (26,1%) y de la Comunidad Valenciana (25,6%), según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Actualizado 5 agosto 2020
Redacción

 CIS: Sin expectativas, la confianza del consumidor cae 

 El Gobierno impulsará proyectos renovables innovadores

 Montero, como Sanchez, se las da con queso a los Ayuntamientos

La AIReF ha publicado este miércoles la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2020, en el que se aprecia el impacto de la COVID 19 en cada región.
El descenso del PIB interanual en toda España fue del 22,1 %, lo que fue superado, además de por las tres autonomías mencionadas, por Navarra (24,9 %), Canarias (24,6 %), La Rioja (24 %) y Aragón (22,9 %). Aunque las reducciones en la riqueza superan los dos dígitos en todos los casos, fueron menores en Extremadura (15,2 %), Murcia (16,2 %) y Cantabria (17,8 %).

La AIReF también analiza la caída del PIB en tasa intertrimestral, en la que Baleares también es la que más pierde, con un 26,4 %, por delante de la Comunidad Valenciana (22,1 %) y de Cataluña (22 %). Extremadura, Murcia y Cantabria también son las autonomías en las que menos cayó el PIB en tasa entre los trimestres, mientras que en todo el territorio el producto interior bruto sufrió una contracción del 18,5 %.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).