Martes, 1 de diciembre de 2020    
Está usted en: Gastronomía > El cestillo

Del pavo, ¡hasta la chuleta!

Aunque el pavo es un animal que convive con los europeos desde poco tiempo después que los españoles descubrieran América (el pavo es originario de México), precisamente en España es donde menos penetración tuvo a su llegada al continente europeo. 
Actualizado 8 agosto 2020
Redacción Ocio
Desde hace cientos de años, en países como Francia o Alemania el pavo se ha producido y consumido de forma habitual. La producción llegó a España en los años setenta, y hoy día es el 5º país en producción de pavo de Europa. Una parte de la producción española se importa a otros países de Europa, donde la demanda es sostenida. 
En los últimos años la demanda de carne fresca de pavo ha aumentado considerablemente en nuestro país, teniendo en la actualidad un consumo anual per cápita de unos 4 kilos (en Francia, por poner un ejemplo, se sitúa en 6 kilos / años / per cápita).
Y es que con el pavo pasa como con el cerdo: que, prácticamente, se aprovecha todo. Con un peso de entre 7-8 kilos las hembras, y 9-12 kilos los machos, de la canal del animal se extraen distintos cortes aptos para una gran variedad de recetas.  La carne de pavo es, por sus propiedades nutricionales y organolépticas, perfecta para todo tipo de dietas. Es baja en grasas, calorías y colesterol, con gran profusión de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, de sabor suave, textura tierna y gran jugosidad. 

Con el buen tiempo es habitual que las barbacoas se conviertan en un imprescindible del verano. Aunque este año tenemos un estío atípico y la pandemia de coronavirus nos impide reunirnos con muchos amigos y familia, bien es cierto que, en petit comité, la barbacoa sigue siendo la reina de los meses de más calor.  Las piezas ideales para la barbacoa son las procedentes de los traseros. Aquí hallamos la carne más oscura, con tejido conjuntivo, que resulta muy jugosa elaborada a la barbacoa. También cortes procedentes de la pechuga pueden resultar idóneos siempre que se marinen, adoben o se acompañen de hortalizas que les pueda dar una mayor jugosidad. 

La gama BBQ de Turkey Lovers propone 6 presentaciones ideadas para conseguir una deliciosa barbacoa con cortes sabrosos y jugosos. 
Brochetas
Están elaboradas a partir de carne de pavo 100%. Son trozos regulares de carne de pavo ensartados en una brocheta. 
La brocheta de pavo natural es de carne procedente del muslo que se ensarta en una brocheta intercalándola con trozos de pimiento rojo y pimiento verde.
La brocheta adobada se elabora con carne procedente de la pechuga y también se ensarta en la propia brocheta intercalando los trozos con pimiento rojo y verde. La misma procedencia de la pechuga tiene la brocheta de pavo provenzal, que se presenta con la carne aderezada de hierbas provenzales y acompañada de pimiento rojo y verde. 
Por último, el pincho de pavo al estilo andaluz muestra una carne de pechuga de pavo adobada con el adobo clásico de los tradicionales pinchitos.

Otros cortes BBQ
La chuleta es un corte que procede del contramuslo del pavo. Son tiernas, con hueso y sin piel, y se presentan al ajillo, listas para la barbacoa. Al proceder del contramuslo tienen un intenso sabor y mucha jugosidad. Las chuletas son un bocado suculento y saludable.

Cortes de otras gamas aptos para barbacoa
La pierna de pavo es la ‘carne roja’ del ave. Es la pieza con más contenido en grasa intramuscular, lo que hace que su sabor sea más intenso y la mordida más jugosa. Se presenta con hueso y piel, y no requiere tratamiento previo alguno para resultar deliciosa a la barbacoa. Tan solo sal y pimienta, y en torno a 12-15 minutos de cocción por lado, ¡y lista!
Los jamoncitos, parte inferior de la pierna, también resultan ideales para este método de cocción ancestral. Las indicaciones de cocción, idénticas que con la pierna.
La chuleta al natural, sin ningún tipo de aditivo, también es una pieza idónea para asar a la barbacoa.
La gama hamburguesas, ya todas con el aderezo justo para abrir y cocinar, es perfecta para una barbacoa rápida, pero conservando todas las propiedades saludables del pavo. Hay tres sabores distintos (de pavo, de pavo con pimiento asado, y de pavo con espinacas, calabacín y chía), y todas ellas se elaboran con carne de pavo de primera calidad y se aderezan con productos 100% naturales.