Sábado, 24 de octubre de 2020    
Está usted en: Secciones > Partidos

ATA pide la prórroga de los ERTE hasta abril de 2021 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha presentado este lunes una serie de medidas de emergencia para los trabajadores por cuenta propia, entre las que reclama la prórroga de los Expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 1 de abril de 2021.
Actualizado 10 agosto 2020
Redacción y Agencias
Según ATA, el aumento del número de rebrotes de Covid-19 provoca el endurecimiento de restricciones a la actividad y la merma de la entrada de turistas, lo que impacta de lleno en el colectivo. Desde la organización aseguran que la prolongación de las ayudas para los autónomos y de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre en el marco del diálogo social fueron medidas que se negociaron en un contexto que “ha cambiado drásticamente”, lo que pone en riesgo el negocio de muchos trabajadores y por ende propicia la destrucción de empleo. ATA apunta que las condiciones adoptadas el pasado 26 de junio se acordaron en una coyuntura en la que más del 90% de los autónomos había reiniciado su actividad tras la finalización del estado de alarma y donde se creía que la pandemia daría una tregua al menos hasta octubre, para poder compensar en verano parte del impacto económico producido por la pandemia en los meses más duros, pero no ha sido así.

Frente a ello, ATA lanza diez propuestas, que pasan por la prórroga de los ERTE y la extensión de la prestación de cese de actividad ordinario “especial” (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021. También, la organización pide el establecimiento de una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% interanual en el tercer trimestre 2020; la ampliación de las líneas ICO de liquidez, prolongando el periodo de carencia hasta 24 meses; y la prórroga de los aplazamientos de automáticos de impuestos, todo hasta el 1 de abril de 2021. Asimismo, los trabajadores por cuenta propia sugieren restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes, así como reducir temporalmente el IVA hasta el al 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios.

Entre las últimas medidas propuestas, ATA reclama la deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020;  la prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021; y por último la creación de una red empresarial de mentores para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del trabajador en dicho entorno.

El presidente de ATA, afirma en un comunicado que se espera un otoño y un invierno "muy duros", ya que “si la primera oleada de la pandemia, se saldó con un millón de empleos menos, de los cuales 135 mil estaban bajo el paraguas de los autónomos, esta segunda oleada, sin duda, llevará a muchos autónomos al cierre y, a los que son empleadores, a tener que reducir plantilla, como ya se observaba en junio en los datos de autónomos propiamente dichos de Seguridad Social. De aquí la importancia de estas 10 medidas, que consideramos deben adoptarse y ser tenidas en cuenta de forma inmediata”.