Domingo, 29 de noviembre de 2020    
Está usted en: Secciones > Economía

La Mesa de Turismo lanza un SOS: salvar 1,5 millones de empleos

"Estamos profundamente preocupados". Así de claro se ha mostrado Molas, presidente de la Mesa de Turismo, tras un verano negativo para el sector turístico, la suspensión del Imserso que provocará la pérdidas de 1.100 millones de euros. Por ello, la asociación ha elaborado una batería de 21 medidas para salvar los 1,5 millones de empleos que s epodrían perder al finalizar el año y que exigen poner en marcha cuanto antes al Gobierno.
Actualizado 28 septiembre 2020
Redacción

Así, desde la Mesa de Turismo esperan que los ERTE se prorroguen hasta la próxima temporada de verano y no solo hasta diciembre de este año. “No debe ser por CNAE, sino por productividad. Pedimos que se lleven hasta el 1 de junio de 2021”, ha señalado Molas, quien augura que sin acuerdo “se pasará de los ERTE a los ERE”.
Desde la Mesa de Turismo han recordado que hay 9.500 agencias en España y de ellas hay 5.000 cerradas ahora; mientras que de los 270.000 bares y restaurantes ya hay 90.000 cerrados.

También piden medidas de carácter transfronterizo como la eliminación de las restricciones a la movilidad; y medidas de carácter fiscal como la reducción de un IVA del 10% al 7% en hotelería y del 21% al 7% en hostelería o la reducción del IBI. “¿Cómo puede pagar un hotel el IBI si está cerrado?”, se preguntan.
También incluyen medidas económicas como renegociación de alquileres, ampliación de plazos de amortización de los créditos ICO y medidas de consumo, tales como los bonos turísticos que ha puesto en marcha países como Italia. 
Estas medidas llegan porque la gestión política deja mucho que desear. “Esta gestión de la crisis de la Covid-19 no se ha hecho todo bien que se debería decir, o se ha hecho en momentos muy mal. Se ha hecho una comunicación muy alarmista y se ha trasladado cierto miedo a viajar”, ha criticado Molas, quien ha defendido los protocolos de seguridad que las empresas turísticas han puesto en marcha. 

“No se ha trabajado diplomáticamente ni políticamente las relaciones con Europa”, ha denunciado en una rueda de prensa en el hotel Meliá Castilla, que en fechas normales tendría que estar abarrotado de eventos y reuniones de empresa. 
Por ello, lamentan la decisión del Gobierno de suspender los viajes del Imserso. Un programa que mueve 10 millones de pernoctaciones y 900.000 clientes. "Es un efecto económico muy importante, por cada euro que el Estado aplica recupera 1,6 euros en base a las prestaciones sociales que deja de pagar", alertan. PAsí, calculan que se perderán 1.100 millones de euros.