Domingo, 24 de enero de 2021    
Está usted en: Gastronomía > La receta

El limón abre una nueva era en la gastronomía de Europa 

Vivimos una época de cambios. El mundo ya no es lo que era antes de ayer. Nuevas tecnologías, nuevas sensibilidades, nuevas maneras de ser y de estar que están dando forma a una nueva era. Una nueva era en la que el limón de Europa lo tiene todo para ocupar un lugar destacado en la alimentación, las nuevas tendencias, los hábitos saludables y la gastronomía. 
Actualizado 3 octubre 2020
Redacción Ocio
El limón de Europa es un fresco, moderno, saludables y sostenible. Fuente de Vitamina C, es perfecto para unos consumidores cada vez más interesados por la salud. Tiene un sabor único y un punto ácido que lo convierten en uno de los productos estrella de la Dieta Mediterránea gracias a su versatilidad en nuestra gastronomía. Un cítrico multidisciplinar del que se aprovecha todo: del zumo a la cáscara pasando por las hojas del limonero. Así lo han demostrado seis cocineros y seis mixólogos de Europa en la jornada Lemon Age Cook & Drink organizada por AILIMPO en marco de la campaña europea Welcome to the Lemon Age. Precisamente, durante estos días ha arrancado en algunos países de Europa como España la recolección de limón Fino o Primofiorí.

El limón es un alimento saludable que ofrece infinidad de posibilidades. Del entrante al postre, su perfume intenso, su zumo ácido y su piel gustosa, realzan el sabor de cualquier elaboración. El limón encaja a la perfección en platos dulces y salados: aliña ensaladas; acompaña mariscos, arroces, sopas, pescados y carnes; y aromatiza postres, pasteles o mermeladas. 
Así lo han demostrado seis chefs europeos durante la jornada Lemon Age Cook & Drink: los españoles David López, Daniel de Frías Carbonell, Alma Cupcakes Obregón y José Álvarez, el francés Stéphane del Río y el alemán Sebastian Pasch. “El limón en mi cocina aporta potencia y frescor. El zumo de limón bien utilizado en aderezos es un gran potenciador del sabor por ser un ácido. Sobre todo, cuando están verdes, me encanta perfumar los platos y postres con un poco de ralladura fina de limón”, afirma el murciano David López, buen conocedor de este cítrico. 

Además, el limón europeo, producto 100% local que pasa del árbol a la frutería en 48 horas, destaca por su calidad, sostenibilidad y frescura. Unas cualidades ideales para convertir un cóctel o un granizado en un momento único. “El limón es uno de los productos al que más recurro en mis elaboraciones. Me aporta frescor, acidez y sobre todo equilibrio. Es uno de los productos más versátiles, ya sea por su zumo como parte del coctel o su piel para decoraciones y aromatizar”, afirma Inés Martínez, quien, junto con Miguel A. Jiménez, Anabel Díaz, Daniel Burgos, el francés Tupac Kirby y el alemán Sebastian Pasch, ha creado su cóctel 5 estrellas con el limón como gran protagonista.

PAPARAJOTE MURCIANO
David López ha ganado cuatro premios consecutivos en el certamen Crea Murcia y Jecomur, desde 2007 a 2010. En su restaurante Local de Ensayo (Murcia), combina una cocina tradicional con técnicas actuales y productos de temporada.

Ingredientes para 4 raciones
Helado de vainilla
    
Para la crema de limón:
300 g zumo de limón
200 g azúcar
150 g yema
1 cucharada de maicena

Para la masa de paparajote:
Ralladura de 1 limón Fino o Verna
Hojas de limonero
4 huevos
250 g harina
375 ml leche entera
2 cucharadas de AOVE 
75 g azúcar
1 cucharadita de canela molida
25 ml    brandy
6 g levadura

Elaboración
1.    Para preparar la masa del paparajote, mezclamos en un bowl los huevos, harina, leche, aceite, azúcar, canela, brandy y levadura, hasta tener una mezcla homogénea. 
2.    Cubrimos las hojas de limonero con ella y freímos en aceite caliente hasta que empiecen a dorar. Reservamos.
3.    Para la crema de limón, mezclamos en otro bowl el azúcar, maicena y las yemas. Removemos bien hasta forma una pasta y a continuación incorporamos el zumo de limón. En fuego medio, removemos bien hasta integrar todo.
4.    Por último, para emplatar, ponemos en un plato una base de crema de limón, una bola de helado de vainilla encima y el paparajote sobre todo ello.
5.    Espolvoreamos azúcar y canela por encima y añadimos gotas de la crema de limón para decorar.