Martes, 1 de diciembre de 2020    
Está usted en: Gastronomía > Vinos y bodegas

Alta Alella10: el cava con alma de gran vino 

Definido por la familia Pujol-Busquets Guillén como un "cava de colección con filosofía de ´gran vino´",un cava que muestra "la elegancia del paso del tiempo", Alta Alella 10 -añada 2010- es fruto de una larga crianza, de la espera .
Actualizado 17 octubre 2020
Redacción Ocio
Se trata de un cava Gran Reserva Brut Nature, ecológico y de añada, que procede de una cosecha temprana sobre suelos de Sauló del Torrent de Vallcirera, actualmente una zona de cava de paraje calificado. La vendimia temprana tiene como objetivo conservar la alta acidez málica natural de las uvas, una condición típica de los grandes espumosos del mundo y que permite la larga crianza del vino. Fermenta en barricas de roble francés Allier de segundo año y reposa sobre sus lías un mínimo de diez años, de ahí su nombre.
 La Serra de Mar es cuna de cavas con personalidad marcada, tanto por su frescura como por la aptitud para producir cavas de guarda y sin necesidad de maquillaje alguno (sin licor de expedición). El terreno de Alta Alella en el Torrent de Vallcirera, compuesto de Sauló (terreno ácido con muy buen drenaje que permite  al agua de lluvia llegar hasta las raíces profundas) provee a las uvas de una acidez excepcional, un factor diferencial que unido a la ligera amargor de la variedad, el clima y la salinidad debida a la cercanía de este paraje con el mar, ha permitido a la familia Pujol-Busquets Guillén elaborar este cava de colección, un cava que es la promesa de un gran vino y sin duda, la demostración de que el paso del tiempo aporta una distinguida elegancia.
 
Después de un invierno lluvioso y frío -incluso con un día extraordinario de nieve poco común en la zona del Maresme- las viñas en 2010 iniciaron la brotación más tarde de lo habitual, pero con un gran vigor fruto de la humedad acumulada en el suelo. El verano, con temperaturas suaves, hizo que la maduración fuera lenta con un inicio de vendimia a medianos del mes de agosto. Los controles de maduración diarios permitieron vendimiar la uva en su momento óptimo consiguiendo el grado y la acidez adecuadas. Una añada marcada por una maduración más lenta que permitió arrancar el proyecto de cava de colección Alta Alella 10 Gran Reserva, con un vino base de magnífica acidez y con una estructura imprescindible para larga crianza
 
Estamos pues, ante  un cava de color amarillo dorado, brillante, intenso, con ligeras tonalidades verdosas. De burbuja fina y persistente, con expresivos aromas, elegantes y delicados, que combinan los toques florales, frutales, de frutos secos y pastelería fina. En la boca es una explosión de complejidad, untuoso, pleno, con buena acidez y elegantes matices tostados que se combinan con finas notas melosas.
 
PVP ALTA ALELLA 10 Gran Reserva 2010: 120 €