Miércoles, 20 de enero de 2021    
Está usted en: Agrolibre > Documentos

AEMO: Aproximación a los costes del cultivo del olivo,

El olivar español vive momentos críticos debido al escenario de precios en origen del aceite de oliva en las dos últimas campañas. Ante esta situación AEMO consideró importante organizar un Seminario donde se determinaran los costes reales de producción de un kilo de aceite en los distintos escenarios de cultivo que conviven en nuestro país.
Actualizado 22 octubre 2020
Redacción Agrolibre

 informe AEMO

Para conseguirlo seleccionamos a los que consideramos los mejores expertos en cada tarea del cultivo del olivo los cuales, bajo unas premisas comunes, han determinado cuales son los recursos empleados en las diferentes labores de cultivo para cada uno de los sistemas que hemos considerado y los han valorado.
La Universidad de Córdoba y el Centro del IFAPA “Alameda del Obispo”, junto a la propia AEMO, son las instituciones que acogen a la gran parte del grupo de trabajo que ha elaborado el presente seminario, por lo que AEMO agradece su inestimable colaboración y absoluta disposición. Fruto de este trabajo pues, se celebró un doble seminario, en Carcabuey y Sevilla, titulado “Aproximación a los costes de los distintos sistemas del cultivo del olivo” donde se expusieron los costes y sus fundamentos.

El presente documento, presentado a modo de Cuaderno de trabajo, pretende mostrar los resultados obtenidos. Por otra parte, el estudio ha sido actualizado a diciembre de 2019, considerando tanto la actualización de precios unitarios (personal, maquinaria y otros inputs), como el progreso de ciertas técnicas de cultivo derivadas de avances tecnológicos que se han dado en los últimos 10 años, especialmente relativos a poda y recolección.