Miércoles, 20 de enero de 2021    
Está usted en: Ocio > Tecnología

La pandemia altera los hábitos de consumo energético residencial 

El año 2020 será recordado como el año de la pandemia, el año de la COVID-19 y el año del aumento del teletrabajo y sus leyes en España. Dada esta situación son muchos los que han cambiado sus hábitos de consumo energético debido también a que han aumentado las horas que estos pasan en los hogares. 
Actualizado 8 noviembre 2020
Redacción Ocio
En Solarwatt, fabricante de sistemas fotovoltaicos integrados, han analizado los resultados obtenidos en los meses de junio a septiembre de los años 2019 y 2020 sobre el autoconsumo fotovoltaico residencial en España. Para comparar ambos años, se han tenido en cuenta los sistemas que ya estaban instalados en 2019, un número que corresponde a 151 sistemas residenciales que han estado activos sin interrupciones de ningún tipo en ambos periodos.

Los resultados analizados ponen de manifiesto que los ciudadanos españoles pasan más tiempo en sus hogares, incluso tras el final del confinamiento. Este cambio ha provocado que aumente el consumo directo y que las baterías fotovoltaicas, en algunos casos, no hayan tenido tiempo para cargarse al 100%. Sin embargo, es aquí cuando la marca y la empresa fabricante cobran gran protagonismo. Y es que los datos demuestran que “si el sistema de autoconsumo fotovoltaico está bien dimensionado y gestiona la energía de forma inteligente, las prestaciones que éste proporcione no diferirán aún habiendo un cambio de hábitos en el consumo de energía diaria”, explica el director general de SOLARWATT España, Macías.

Por su parte, es preciso destacar que, a lo largo de esta investigación, se muestra cómo una residencia sin batería fotovoltaica integrada ha llegado a tener un autoconsumo directo de hasta el 86% en un mes con una instalación de 3,5 kWp. Así pues, esto ha supuesto un alto uso diurno que ha hecho que no tenga sentido el uso de una batería solar. Sin embargo, aquella que sí hacía uso de un sistema de almacenamiento su consumo directo también creció durante esos meses, pero no tanto como para que no le diese tiempo a la batería a cargarse durante los días correspondiente a ese periodo. 

Se concluye así, tras el análisis de datos, que los españoles que generan energía gracias a la instalación de un sistema fotovoltaico integrado en sus hogares han cubierto sus expectativas incluso en unos meses en los que por la pandemia se han visto obligados a aumentar su consumo directo de energía. Sin embargo, desde SOLARWATT resaltan “la importancia de que los materiales de ese sistema de autoconsumo, así como la tecnología de su batería tenga las máximas calidades, pero también las mayores garantías de uso. Porque ni todos los paneles fotovoltaicos, baterías y gestores son iguales ni proporcionan la misma autonomía”.
 
Tipo de sistema   Autosuficiencia* 2019 Autosuficiencia 2020* Diferencia
Sin Batería                42%               53%      +26%
Con Batería                78%               68%     -13%
         
          
Ubicación JUNIO  JULIO AGOSTO  SEPTI  MAX* MEDIO
Sagunto 3,5 kWp (Sin batería)     82     86     83     72    86    82
Massamagrell   3 kWp + 4,8kWh    87      90     98     79    98    88