Lunes, 1 de marzo de 2021    
Está usted en: Secciones > Partidos

PGE: Psoe y Podemos buscan extrañas vías de escape para sus acuerdos

Unidas Podemos y el PSOE negocian que la suspensión de los desahucios pueda ser vía real decreto Ley en vez de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y que la fecha de aplicación sea hasta que finalice el estado de alarma (9 de mayo de 2021) y no hasta diciembre de 2022.
Actualizado 23 noviembre 2020
Redacción y Agencias
Fuentes parlamentarias comentan que la formación morada estaría dispuesta a retirar la enmienda de los desahucios a los presupuestos si se tramita por la vía de urgencia del real decreto ley ya que otra iniciativa con tramitación más lenta, como una proposición de Ley, no tendría sentido dado que el objeto es proteger a los colectivos vulnerables en estos momentos. Además, ambas formaciones están analizando que la enmienda pactada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pueda extenderse no sólo por motivos de la COVID-19 sino que la suspensión de los desahucios se aplique a todos los colectivos vulnerables, aunque no se hayan visto afectados por la pandemia. 

El viernes la ponencia del proyecto de ley presupuestario no descartó dicha enmienda, aunque tampoco fue incluida en el dictamen, donde sí entraron 45 iniciativas. No obstante, los letrados de la Comisión que asesoran a los miembros de la ponencia en materia presupuestaria señalaron en un escrito que las dos iniciativas vinculadas a los desahucios "podrían" no ser de materia de Presupuestos. En este sentido se ha expresado también el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, Ábalos. Ábalos ha insistido en que la vía para regular esta cuestión no es la de las enmiendas a las cuentas públicas, después de que la formación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentara por su cuenta una enmienda a los Presupuestos para ampliar esa prohibición de los desahucios hasta 2023, generando gran malestar entre los socialistas.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Ábalos ha defendido que la cuestión se debe abordar dentro del Gobierno para poder seguir haciendo frente a esta problemática con el impulso de medidas como las que se han implementado hasta ahora por la vía del real decreto. "Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos", ha afirmado, al tiempo que ha detallado que su intención es mantener las primeras reuniones interministeriales esta misma semana. Aunque no ha querido concretar el horizonte temporal que manejan, sí ha dado a entender que se tendrá en cuenta que la duración del estado de alarma vigente actualmente es hasta mayo, por lo que la prohibición de los desahucios hasta el 31 de enero de 2021 podría extenderse, como mínimo hasta ese momento. Unidas Podemos había pedido en su enmienda prorrogar esa prohibición hasta 2023. "A mí lo que me importa es solucionar los problemas del modo más eficaz y eficiente, y respetando el marco legal. Aquí también hay limitaciones de carácter legal", ha asegurado, antes de añadir que, además en los Presupuestos han incluido una partida para sufragar alternativas habitacionales, "que es lo importante".