Lunes, 1 de marzo de 2021    
Está usted en: Ocio > Libros

La muerte de Erika Knapp

Lo más sorprendente de esta novela es que el autor ha conseguido un ritmo narrativo tan sutil pero intenso que mantiene al lector en suspenso casi desde el primer momento de su lectura cuando van apareciendo los personajes, siendo los acontecimientos muy simples y los datos escasísimos.
Actualizado 10 enero 2021
Redacción Ocio
El protagonista es Tony Carcaso, escritor de éxito de novelas del corazón y Sibylle, una chica huérfana que vive con su tía y que intenta saber que pasó con madre de la que se cree que se suicidó. Pero debajo de este hecho hay una suculenta historia que es la que se va desgranando a los largos de las cuatrocientas páginas del libro.
 
Los dos protagonistas han sido rebeldes desde su infancia. Tony porque se enfrenta a un padre autoritario y humillante y se niega a ser un obrero más de la acería en la que ya trabajaba él y Sibyl porque su origen y la falta de su madre le han hecho muy independiente. Los dos son muy testarudos, pero se respetan y se aceptan como son y de una manera casi imperceptible se van haciendo inseparables. El primer encuentro entre ellos es una buena muestra de cómo es cada uno. No hay que olvidar a Freddy, un san bernardo bonachón, que acompaña a Tony y que aunque viejo no pierde su instinto a pesar de las apariencias.
 
Luca D´Andrea (Bolzano 1979) hace transcurrir la novela en el Alto Adige, su tierra natal, esa provincia italiana en la que los habitantes están mezclados. Aunque con lenguas distintas, alemán e italiano, no olvidan su pertenencia durante algún tiempo en el imperio austriaco; son el Tirón del sur. Tony vive en Bolzano pero la mayor parte de la acción transcurrirá en Kreuzwirt, un pueblo donde comenzó a trabajar como periodista y donde vive Sybil y murió su madre.
 
En el relato tiene mucha importancia el célebre libro de literatura El viento en los sauces de Kenneth Grahame (1859-1932) y si el lector no ha leído esta novela juvenil o no la tiene en la cabeza habrá detalles que no podrá entender bien, así que es casi lectura previa obligada.
 
La investigación sobre Erika llevará a descubrir muchos detalles de la familia Perkman que es la que domina el pueblo y a la que todos están sujetos. Según se va avanzando, con una escritura ágil y capítulos cortos, se van explicando los pormenores de la historia, que es compleja en su desarrollo y sencilla cuando en la ultimas páginas se unen todas las piezas y encajan perfectamente.
 
Bien escrita, delicada, rica en descripciones y certera en trazar los retratos de los protagonistas. Gustará aunque en algunos momentos pueda desconcertar por la dosis de fantasía con la que se mueven algunos de los personajes.
 
La muerte de Erika Knapp
Luca D´Andrea
Alfaguara, Barcelona, 2020, ISBN: 9788420435930, Págs. 416. TO. Il respiro del sangue, Trad. Xavier González Rovira