Jueves, 25 de febrero de 2021    
Está usted en: Secciones > Empresas

Couche-Tard analiza la compra de Carrefour

El grupo canadiense Alimentation Couche-Tard está negociando la compra de Carrefour, según han confirmado ambas compañías en sendos comunicados. "Carrefour ha sido abordada, de forma amistosa, por el grupo Alimentation Couche-Tard, para un proyecto de combinación", ha señalado la multinacional francesa, que matiza que las negociaciones se encuentran en una fase "muy preliminar".
Actualizado 13 enero 2021
Redacción y Agencias
Por su parte, la firma canadiense ha explicado que ha iniciado conversaciones “exploratorias” con Carrefour con vistas a una “potencial transacción amistosa”, cuyos términos aún no se han discutido. Asimismo, subraya que en esta primera fase de los contactos exploratorios entre las dos compañías no existe certeza sobre si desembocarán en algún tipo de acuerdo o transacción.
Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajadores en más de 30 países. Su capitalización bursátil ronda los 14.000 millones de euros. En 2019, su cifra de negocio bruta alcanzó los 80.735 millones de euros, con unas ventas netas de 74.142 millones.

Por su parte, Alimentation Couche-Tard facturó más de 59.100 millones de dólares (48.490 millones de euros) en 2019. Fundado en 1980 y con sede en Quebec, es el operador líder en la industria canadiense en el negocio de tiendas de conveniencia. En Estados Unidos, es el mayor operador independiente de convenience en términos de número de establecimientos. En Europa, encabeza el comercio minorista de combustible para transporte por carretera y tiendas de conveniencia en los países escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca), en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), así como en Irlanda, y tiene un importante presencia en Polonia.

A 11 de octubre de 2020, la red de Couche-Tard comprendía 9.261 tiendas de conveniencia en Norteamérica, incluidas 8.085 tiendas con surtido de combustible para transporte por carretera. Su red norteamericana consta de 18 unidades de negocio, incluidas 14 en  Estados Unidos que cubren 47 estados y cuatro en Canadá que cubren las 10 provincias. Aproximadamente 109.000 personas están empleadas en toda su red y en sus oficinas de servicio en Norteamérica.
En Europa, Couche-Tard opera una amplia red minorista en Escandinavia, Irlanda, Polonia, los países bálticos y Rusia a través de diez unidades comerciales. A 11 de octubre de 2020, su comprendía 2.722 tiendas, la mayoría de las cuales ofrecen combustible para transporte por carretera y productos de conveniencia, mientras que las otras son estaciones de combustible automatizadas sin empleados que ofrecen solo carburante.

Couche-Tard también ofrece otros productos, incluidos combustible de aviación y energía para motores estacionarios. Incluidos los empleados de las tiendas de franquicia de marca, aproximadamente 22.000 personas trabajan en su red minorista, terminales y oficinas de servicio en toda Europa.
Además, en virtud de acuerdos de licencia, más de 2.220 tiendas operaban bajo el estandarte de Circle K en otros 15 países y territorios (Camboya, Egipto, Guam, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Jamaica, Macao, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Vietnam), lo que lleva la red total mundial a más de 14.200 tiendas.