Lunes, 1 de marzo de 2021    
Está usted en: Secciones > Partidos

Madrid pedirá mañana la declaración de zona catastrófica 

«Desde el punto de vista jurídico, entendemos que es viable», ha valorado el regidor, que ha avanzado que «hay daños muy importantes tanto para bienes privados como vehículos que están aparcados en la calle». 
Actualizado 13 enero 2021
Redacción y Agencias
Solo en pérdidas en la hostelería las cifran en 70 millones de euros, además de haber perdido todo el fin de semana el sector comercial en un periodo de rebajas tan importante.
Asimismo, según los cálculos del Área de Desarrollo Urbano, las pérdidas en tejados, voladizos e inmuebles en situación de ruina o con difícil reparación suponen 10 millones; los desperfectos en construcciones particulares ascenderían a 5 millones y en las 11.200 viviendas en edificación el daño podría elevarse a otros 10 millones.
Entre otros extras, el primer edil popular cuenta un contrato adicional de 15 millones de euros para revisar todos los árboles de la ciudad de Madrid en menos de 60 días. «Es un objetivo de cara a la seguridad, que supone una serie de gastos extras», ha indicado Martínez-Almeida, que también ha anunciado que hoy se han incorporado 1.200 operarios más para despejar la nieve de nieve de las aceras y permitir una mejor movilidad peatonal.

El hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez aceptase catalogar a la capital como zona catastrófica «facilitaría considerablemente la vida de los ciudadanos que han tenido que sufrir daños personales o materiales», explicó el alcalde, ya que «mejoraría la agilización en las reclamaciones que tengan que hacer, fundamentalmente con los seguros o con el Consorcio de Compensación de Seguro». En cuanto a la actividad económica, la ley permite establecer líneas de subvenciones y avales específicos para paliar las pérdidas de todos los sectores perjudicados.