Domingo, 7 de marzo de 2021    
Está usted en: Secciones > Gobierno

Ribera y Abalos descartan una intervención del mercado eléctrico

La vicepresidenta cuarta y ministra Ribera, ha descartado que el Gobierno pueda intervenir el mercado eléctrico o crear una empresa pública de electricidad, en línea con las peticiones de Unidas Podemos.
Actualizado 13 enero 2021
Redacción y Agencias
Así lo ha expresado en su intervención en el XI Spain Investors Day, evento en el que ha presentado a los inversores internacionales el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aprovechar los fondos europeos y donde fue preguntada por las medidas que podría tomar el Ejecutivo para contener la subida del precio de la luz. En esta línea, ha asegurado que cualquier medida que se tome en el sector energético estará en línea con la normativa europea y que, por tanto, "no habrá sorpresas".
 
Ribera ha resaltado que el Ejecutivo ya ha tomado una serie de iniciativas y tiene programadas otras como el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que permitirán una reducción del precio de la factura de la luz. Por otro lado, Ribera ha defendido que con un paquete de inversión pública y movilizaciones privadas en energía verde de tres billones de dólares (2,4 billones de euros) en tres años, lo que equivale al 0,7% del PIB mundial, se podrían crear o salvar nueve millones de empleos, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía y el FMI.
 
De su lado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, encargado de presentar a Ribera en el evento, ha afirmado que le corresponde al Estado sentar las bases para la reconversión industrial "más significativa" de la historia del sector eléctrico. "La gran diferencia respecto a otros procesos de reconversión industrial es que, en este momento, hay un sentimiento generalizado de que es responsabilidad de todos, incluidas las empresas, para que esta transición sea justa y que no deje a nadie atrás".
 
Ábalos, en la misma línea que Ribera
 El Gobierno ha descartado que vaya a optar por la nacionalización de las empresas distribuidoras de los servicios básicos eléctricos y de gas como fórmula para evitar subidas en los precios de la luz como las que se están registrando en el país en los últimos días.
 
Así lo ha asegurado el ministro de Transportes, ante las preguntas de la prensa que apuntaban a la petición de Podemos, su socio en el Gobierno, de crear una empresa pública a través de la nacionalización de Endesa. "No, eso -la nacionalización de empresa-- no está en la agenda del Gobierno, así de concreto. No me preocupa el debate político, este es siempre positivo; me pueden incomodar las descalificaciones pero nunca el debate político", ha sentencio Ábalos, aclarando que no quería "rehuir" la pregunta pese a que la electricidad no es una de las competencias de su Ministerio.