Miércoles, 3 de marzo de 2021    
Está usted en: Secciones > Finanzas

Lagarde: Europa necesitará más apoyo fiscal y económico 

La presidente del Banco Central Europeo, ha señalado que, de cara a 2021, se seguirán necesitando medidas extraordinarias para encarar la crisis del coronavirus y sus consecuencias económicas. 
Actualizado 13 enero 2021
Redacción y Agencias

 La banca española solicita pagar dividendo

 Los principales bancos españoles a la cola en rentabilidad

 Hernández de Cos; se debería cambiar los ICO por ayudas directas 

En concreto, Lagarde ha insistido en su llamamiento a un mayor estímulo fiscal y monetario y ha instado a la Unión Europea  a que “envíe a los países los pagos prometidos en el Fondo de Recupeación” tan pronto como sea posible.
En este sentido, durante el evento ‘Reuters Next’ ha elogiado la respuesta de Bruselas a la pandemia y ha subrayado que la UE ha demostrado que es capaz de aunar fuerzas y caminar hacia un mismo objetivo en lo que ha llamado la Unión Europea de la nueva generación. Acerca del trabajo del banco central en la crisis, ha explicado que mantiene el rumbo y objetivos del Programa de Emergencia para la Pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), de 1,85 billones, para que cumpla con su objetivo de asegurar las “condiciones de financiación en la eurozona”.
A tales efectos, ha recordado la naturaleza “flexible” del programa en tiempo, compras y jurisdicciones, por lo que “no hay límites para su aplicación”. “Si se necesita más volumen de compras en el PEPP, lo ampliaremos, y de la misma manera lo ajustaremos si no lo gastamos todo” en el plazo de tiempo previsto, ha sentenciado.

Acerca del crecimiento en la eurozona, ha señalado la presidenta del BCE que las proyecciones macro del banco central publicadas en diciembre "siguen siendo válidas" porque "anticipamos que habría nuevos confinamientos y restricciones en la para contener el virus". "La pregunta es si se necesitarán estas medidas a finales de marzo y cómo será la campaña de vacunación, dados los problemas logísticos", ha señalado la jefa del instituto emisor.

Preguntada por el otro aspecto que preocupa a los economistas por su impacto en los precios y, por ende, en la inflación, la apreciación del euro ante el dólar, ha mantenido que el banco central vigilará el tipo de cambio. "No tenemos un objetivo en ningún precio en concreto", ha asegurado.

En una nota más personal, Lagarde ha asegurado que la lección que ha aprendido durante la gestión de la pandemia, en el que era su primer año al frente del banco central, ha sido: "Muévete rápido y a lo grande".