Lunes, 1 de marzo de 2021    
Está usted en: Finanzas > Finanzas

Observaciones sobre el ecosistema de inversores activistas en 2020.

Actualizado 13 enero 2021
Lazard
1-    El paréntesis del Covid ha terminado
-    La actividad activista a nivel global registra un fuerte repunte en el cuarto trimestre de 2020, con 57 nuevas campañas iniciadas (un 128% más que en el tercer trimestre).
Como resultado, los inversores activistas en 2020, con 182 nuevas campañas iniciadas, recortan su actividad en un 13% con respecto a 2019. El número de campañas mantiene así su tendencia multianual, aunque en descenso desde 2019.
-    La fuerte actividad del cuarto trimestre ha sido más pronunciada en Estados Unidos, con 30 nuevas campañas que representan un aumento del 200% con respecto a los niveles del tercer trimestre.

Entre los objetivos de Estados Unidos, las empresas de mega-capitalización (de más de 25.000 millones de dólares) vuelven a ser el centro de atención, representando el 20% de la actividad del cuarto trimestre, con campañas destacadas como Intel/Third Point, Elliott/Public Storage, Exxon/Engine No. 1 y Disney/Third Point.
-    La actividad fuera de Estados Unidos aumenta durante 2020, en un 21% y 9% con respecto a los niveles de 2019, respectivamente, en campañas europeas y de APAC.
-    Los sectores industriales, tecnológicos y financieros siguen en el foco de atención, con dos tercios del capital desplegado en 2020.
-    Elliott sigue siendo el activista más productivo en términos de actividad y capital desplegado, representando más del doble de las campañas de 2020 del segundo activista en el ranking.
-    Los nuevos activistas representan un segmento importante en la nueva actividad.

2-    Un nuevo entorno para el activismo europeo
-    Europa registra un año récord. El aumento del 21% anual de la actividad activista en Europa se debe al ritmo vertiginoso de las campañas del primer y último trimestre de 2020, con empresas industriales y de pequeña y mediana capitalización en el punto de mira.
La crisis del COVID lleva a una dramática reducción de las nuevas campañas en abril-septiembre, pero el final del año ha sido testigo de un fuerte repunte.

El activismo europeo se centra en sectores industriales y se aleja de las tecnológicas.    
Alemania bate récord de número de campañas activistas en 2020, mientras que Francia y los Países Bajos igualan su máximo histórico.
-    El panorama del activismo se amplia en los grandes mercados europeos y los "agitadores" se diversifican.
Los activistas establecidos ya no representan la mayoría de las campañas y dejan paso a los activistas institucionales y ocasionales.
Las campañas dirigidas por accionistas institucionales se han duplicado en 2020 en comparación con los niveles de 2018-19, mientras que la actividad de los activistas establecidos se ha reducido a la mitad.
-    Los accionistas frustrados atacan cada vez más a los órganos de gobierno de los consejos de administración en su intento de controlar la estrategia y la dirección de las empresas objetivo.

3-    Los consejos de administración y las operaciones de fusiones y adquisiciones en el foco de atención 
-    Los activistas elevan sus puestos en los órganos de gobierno con 131 asientos en 2020, manteniendo su tendencia multianual (1).
La mayoría de los puestos en los consejos de administración, en consonancia con los años anteriores, se obtuvieron mediante acuerdos negociados (84% de los asientos).
La relativa estabilidad de los puestos ganados en 2020, a pesar de la actividad moderada, corresponde a campañas iniciadas en 2019 que dieron lugar a la obtención de puestos en 2020. 

Estribor y Elliott juntos representan casi un tercio de los puestos de consejos de administración obtenidos en 2020.
-    Los vientos en contra provocados por la pandemia frenan la actividad de fusiones y adquisiciones en el segundo trimestre, no obstante sigue siendo el objetivo más común de la campaña y representa el 41% de todas las campañas en 2020. Cifra en línea con los niveles del año anterior gracias al récord batido en el cuarto trimestre con un 47% de toda la actividad.

El sector financiero atrae la mayoría del capital desplegado de las campañas de fusiones y adquisiciones con Trian/Janus e Invesco como un ejemplo.

4-    La presión del enfoque ASG sigue creciendo en los consejos de administración 
-    A medida que los inversores pasivos aumenten su AUM y los inversores activos adopten más estrategias sostenibles, la presión sobre las empresas públicas para integrar prácticas de ASG seguirá intensificándose.
-    A pesar de las iniciativas para mejorar la diversidad en los consejos de administración, los puestos obtenidos en Estados Unidos en 2020 no cumplen con las expectativas.

La proporción de mujeres directivas nombradas en campañas activistas disminuye ligeramente en 2020 con un 24%, permaneciendo muy por debajo del 47% de nuevos directivos del S&P 500.
El 11% de los directivos nombrados en campañas activistas es étnicamente diverso, en comparación con el 22% de en el S&P 500.
-    La estandarización de normas y de los marcos de presentación de informes sobre sostenibilidad entre reguladores, inversores y empresas dominará la agenda de 2021.
-    La Unión Europea y los Estados Unidos, bajo la administración de Biden, probablemente continuarán impulsando los objetivos de ASG, reforzando la transparencia y fomentando el capital destinado a desarrollos sostenibles.

El plan de Estados Unidos para volver a los Acuerdos Climáticos de París puede estimular aún más el crecimiento de las estrategias de inversión sostenible.
-    La campaña de Engine No. 1, iniciada a principios de diciembre contra ExxonMobil, impulsa el activismo ASG y se une a la tendencia de otros fondos como Inclusive Capital Partners e Impactive Capital.
-    En medio del desplome de la bolsa durante la pandemia, las píldoras venenosas (mecanismo de defensa para plantar cara a una OPA hostil) se disparan en Estados Unidos con 96 aplicaciones en 2020 frente a 30 en 2019 (2).
Todos los datos corresponden a campañas realizadas a nivel mundial por activistas de empresas con capitalizaciones de mercado superiores a 500 millones de dólares en el momento del anuncio de la campaña; se incluyen algunas campañas con capitalizaciones de mercado inferiores a 500 millones de dólares en el momento del anuncio durante la recesión del mercado provocada por la pandemia del COVID-19.
(1)    Representa los puestos en los consejos de administración ganados por los activistas en el año respectivo, independientemente del año en el que se inició la campaña.

(2)    Abarca todas las píldoras de veneno promulgadas por las empresas estadounidenses, independientemente de la capitalización del mercado.