Miércoles, 21 de abril de 2021    
Está usted en: Gastronomía > La receta

Por el día de la croqueta, una guía  para hacerlas

¿Eres un auténtico `croquetero´? Si eres de los que les apasiona las croquetas pero aún no dominas cómo hacerlas con el nuevo libro de cocina de Orlando, titulado `Más que un tomate. 26 recetas para chuparse los dedos este otoño-invierno´ podrás realizar en 8 sencillos pasos unas deliciosas croquetas (que nunca hubieras imaginado) y disfrutar así de uno de los alimentos más famosos de nuestra gastronomía 
Actualizado 16 enero 2021
Redacción Ocio
Como se sabe, el consumo de croquetas creció un 9,4% el pasado año en España, lo que le confirma como uno de los platos más populares y demandados de la gastronomía española, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). En concreto, el estudio, que coincide con la celebración el próximo sábado del ‘Día Mundial de la Croqueta’, refleja la popularidad de este plato que en 2020, un año marcado por el coronavirus, experimentó un importante aumento del volumen de toneladas vendidas únicamente en el sector hogar de la distribución organizada, llegando a alcanzar las 14.691 toneladas en 2020, frente a las 13.393 de 2019, lo que supone un 9,6% más.

El informe muestra que las croquetas siguen siendo una opción ideal para las cenas en familia o con amigos, ya que poseen una inmensidad de variedades que se adaptan a prácticamente todos los gustos. De esta forma, una de las bases de su popularidad radica precisamente en su amplia y diversa capacidad de innovación. Así, si el año pasado el sector sorprendía con la introducción de variedades elaboradas a base de superalimentos como la espirulina y la guaraná, este año también se apunta a las últimas tendencias de desarrollo de productos ‘plant-based’ o elaborados 100% a base de productos vegetales, un mercado cada vez más en alza.
Por su parte, Orlando, aprovechando  su campaña `Más Que Un Tomate´ y con motivo del Día Internacional de la Croqueta, presenta la `Guía para crear la croqueta más original (y deliciosa)´. Con este manual `croquetero´ todo el mundo, en 8 sencillos pasos, podrá disfrutar de este manjar tan nuestro y, además, con unas características que las harán más especiales todavía: boletus, puré de patata y, por supuesto, el sabor único de Orlando serán sus ingredientes estrella. Esta receta aparece recogida en el primer libro de cocina de la marca, `Más que un tomate. 26 recetas para chuparse los dedos este otoño-invierno´, que se ha convertido ya en un elemento de inspiración esencial en cualquier hogar.  

Las croquetas, además de ser todo un símbolo culinario de nuestro país, han sido - junto con la paella - la receta estrella en los hogares españoles durante el confinamiento, como confirma el estudio `Auge de la cocina en casa´ realizado por Orlando. Las más tradicionales suelen ser de jamón y de cocido, aprovechando las sobras de la carne que quedan de los guisos, cocidos o asados. Pero esta típica receta ha sido versionada en todos los rincones del mundo y en la actualidad podemos encontrar croquetas de lo más gourmet y de lo más variopinto. Las podemos encontrar de queso, de foie, de rabo de toro, de morcilla, de pescado…¡Hay tantas posibilidades como gustos en el mundo! 

En esta caso la estrella la croqueta de boletus y tomate frito
.
INGREDIENTES para 4 raciones y unos 60 minutos de cocinr
Para la bechamel:
●    140 g de mantequilla
●    140 g de harina
●    625 ml de leche
●    625 g de nata
●    1 cebolla
●    1 ajo entero
●    125 ml de vino blanco

Para el resto de la receta:
●    625 g de puré de patata
●    200 g de boletus
●    Pan rallado, el necesario para rebozar
●    3 huevos
●    Una pizca de sal
●    Una vuelta de molinillo de pimienta negra
●    70 g de Tomate Frito Orlando Receta Artesana

Comenzamos el paso a paso con la bechamel: la clave del éxito  
1.    Lo primero que tenemos que hacer es calentar la leche y la nata. Añadimos un poco de sal y pimienta.
2.    Después, ponemos la mantequilla en una cazuela y pochamos la cebolla y el ajo cortado en pequeños trozos.
3.    A continuación, añadimos a la cazuela el vino y reducimos a fuego medio.
4.    Posteriormente, añadimos la harina y cocemos durante unos 10 minutos a fuego medio. Vamos incorporando poco a poco la leche y la nata hasta tener una masa fina y homogénea, sin dejar de remover. Cuando esté lista la masa, sin grumos, la quitamos del fuego.

Lista la bechamel continúa con los siguientes consejos para disfrutar de las deseadas croquetas
5.    Cortamos el boletus en daditos y salteamos en aceite de oliva.
6.    Después, incorporamos a la bechamel el puré de patata, el boletus y el tomate frito. Removemos y reservamos en la nevera toda la noche si es posible.
7.    Moldeamos la masa para que quede en forma de croquetas. Un truco que nunca falla para realizar la forma de las croquetas es poner un poco de aceite en las manos para que la masa no se pegue. A continuación, lo pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

El último paso es freírlas... ¡Y listo!