Miércoles, 21 de abril de 2021    
Está usted en: Secciones > Mercados y Divisas

El mercado de capitales recuperara su vitalidad

En 2020 la pandemia invadió todos los ámbitos y el mercado de capitales no quedó al margen de esta corriente. Superados los momentos más críticos el volumen de emisiones públicas y privadas en España se disparara a los 107.000 millones, lo que supone un crecimiento del 38,5% respecto al año anterior.
Actualizado 20 enero 2021
Redacción y Agencias
El sector público fue el más activo con un peso del 55%, por encima del 51% que representó en 2019. Entre el reino de España, comunidades autónomas y organismo público como el ICO se efectuaron emisiones por valor de 58.350 millones a través de 14 operaciones sindicadas, un 106% más que un año antes. Para este año, ejercicio en el que los focos estarán puestos en la recuperación y el avance de los procesos de vacunación, los expertos de la entidad prevén una reducción del volumen. Caída que también esperan que se traslade a otros ámbitos como el de las emisiones corporativas y del sector financiero.

En el sector corporativo el volumen de emisiones registrado en 2020 alcanzó los 26.725 millones, un 60,9% más que un año antes. En total se efectuaron 39 operaciones frente a las 23 registradas en 2019. Entre los emisores más activos Iberdrola (3.910 millones), Repsol (3.850 millones) y Telefónica (3.500 millones) se alzan con los primeros puestos del ranking. Para los próximos meses desde la entidad esperan que se reduzca el volumen pues consideran que en los últimos 12 meses se levantó más dinero del esperado. Las ayudas de los bancos centrales sirvieron de impulso para que muchos emisores aceleraran sus planes financiación con el objetivo de refinanciar y construir colchones de liquidez para estar preparados. En el ámbito de las emisiones corporativas significativo fue el regreso a mercado de ACS y Enagás así como las dos operaciones de Cepsa y la acometida con Amadeus, en un momento complicado para el sector.

Dentro del segmento de emisiones financieras, en 2020 la relajación de los requisitos regulatorios se tradujo en una caída de los volúmenes hasta los 21.700 millones. Entre los emisores más activo destacaron Santander (9.000 millones), BBVA (4.250 millones), CaixaBank (3.750 millones), Sabadell (2.000 millones) y Bankinter (1.100 millones). Para 2021 desde Société Générale esperan unos volúmenes similares con un predominio de las operaciones para cumplir con los requisitos MREL. Los expertos de la entidad esperan que el grueso de las emisiones se concentre en la tipología se senior non prefered y senior prefered. Asimismo, los expertos afirman que como ya ha ocurrido en las primeras semanas de 2021 la banca mediana aproveche las buenas condiciones y toda aquellas que el año pasaron no acudieron al mercado lo hagan en los próximos meses para cumplir con los requisitos regulatorios.

Desde el punto de vista de los costes de financiación los expertos de la entidad destacan que las medidas puestas en marcha por el BCE han contribuido al estrechamiento de los spreads y que en la actualidad los diferenciales se sitúan en línea con los registrados a comienzos de 2020 ante del estallido de la pandemia. De cara a la primera mitad del ejercicio los expertos esperan que tanto los spread como los tipos de interés se mantengan bajos hasta que empiecen a vislumbrarse los primeros signos de recuperación.