Miércoles, 21 de abril de 2021    
Está usted en: Secciones > Empresas

Cellnex se refuerza en Holanda. 

Cellnex  ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar los 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV´s en los Países Bajos. Al cierre de la operación, Cellnex pasará a operar un total de 4.314 emplazamientos en Holanda y a desempeñar un rol importante como operador de infraestructuras de telecomunicaciones en los Países Bajos.
Actualizado 21 enero 2021
Redacción y Agencias
En un comunicado, Cellnex explica que firmará con T-Mobile Netherlands BV un contrato de servicios a largo plazo de 15 años renovable automáticamente por períodos de 10 años. El acuerdo también incluye el despliegue de 180 nuevos emplazamientos.
“Una vez cerrada la operación y ejecutados los nuevos despliegues, el ebitda adicional estimado para el Grupo alcanzará los 63 millones de euros (IFRS16), mientras que el flujo de caja libre y recurrente crecerá en 30 millones”, explica la empresa, que ha sido asesorada por AZ Capital.
Cellnex opera en los Países Bajos desde 2016, año en el que llevó a cabo las adquisiciones de Protelindo y Shere Group. En 2017 adquirió Alticom. Actualmente gestiona un portafolio de 984 emplazamientos en el país con una inversión asociada de 492 millones de euros.

Deutsche Telekom aportará los citados activos de T-Mobile Infra BV’s (3.150 emplazamientos) y 250 millones de euros de deuda a Cellnex Netherlands a través del recién creado DIV Fund (“Digital Infrastructure Vehicle 1SCSp”). Este fondo mantendrá una participación del 38% en Cellnex Netherlands como capital semilla (seed asset).
Como parte de la transacción, Cellnex ha comprometido 200 millones de euros en el fondo (DIV), que se suman a los 400 millones de euros de capital comprometido por parte de Deutsche Telekom en forma de contribución de activos.
“Se espera que el fondo, que operará de manera independiente, invierta en activos europeos de infraestructuras digitales tales como fibra, torres y data centers, con retornos atractivos ajustados al riesgo”, explica el grupo español. La inversión del fondo en Cellnex Netherlands tiene como objetivo crear valor incrementando su exposición al crecimiento derivado de la adopción del 5G, así como la obtención de sinergias como resultado de la fusión. Cellnex y DIV han firmado un acuerdo por el cual podrán asociarse en futuras transacciones que pudieran producirse en el sector de las torres e infraestructuras de telecomunicaciones, en las que Cellnex tendrá el derecho de co-invertir con una participación del 51%.

La presencia de Cellnex en los Países Bajos se remonta a 2016, cuando la compañía cerró las primeras adquisiciones de emplazamientos de Protelindo y Shere Group (725 emplazamientos). En 2017 Cellnex adquirió Alticom (30 torres de gran altura que albergan centros de “edge computing”), tras la cual el grupo ha seguido expandiendo su portafolio de infraestructuras en los Países Bajos hasta el total actual de 984 emplazamientos y torres de telecomunicaciones. La inversión acumulada de Cellnex en los Países Bajos en este período asciende a 492 millones de euros. La compañía cerró en otoño pasado el acuerdo para la compras de las torres de Hutchison en seis países europeos, por un importe cercano a 10.000 millones de euros, en la que ha sido la mayor operación de su historia. Cellnex, que poco antes habñia alcanzado para adquirir los emplazamientos de Iliad en Polonia, ha cerrado ya tres de las transacciones con Hutchison.