Martes, 18 de mayo de 2021    
Está usted en: Agrolibre > Mundo Rural

El empleo del sector echa en falta algunos especialistas

Los perfiles del sector alimentario, de los que más cuesta cubrir en España en estos momentos: operarios/as cárnicos, pescaderos/as, inspectores/as de Calidad, fileteadores/as, etc.
Actualizado 18 febrero 2021
Redacción Agrolibre
* A pesar de los más de 3,9 millones de desempleados que se registran en nuestro país, cerca de un 9% de vacantes se queda sin cubrir actualmente en las compañías y 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, porcentaje que se ha disparado más de 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años.
* En la alimentación escasean los operarios/as especializados como cortadores/as de sierra, fileteadores/as, carniceros/as, pescaderos/as, etc. pero también los inspectores/as de Calidad. También faltan peones con experiencia en empacado y manipulación de producto fresco.
* En algunas regiones como Cantabria, Galicia o País Vasco hay escasez de talento en la industria conservera de pescado y faltan posiciones especializadas que solo se consiguen a través de la experiencia en el puesto, como embotadores/as de bonito o fileteadores/as de anchoa. 
* Estos profesionales de la alimentación son difíciles de encontrar por la alta especialización de su puesto, porque las retribuciones no siempre son satisfactorias para los candidatos/as y porque son puestos de trabajo con poca atracción para generar nueva cantera.
* En algunas regiones este es un problema acuciante pues la gran mayoría del personal que cubre estas vacantes está cercano a la jubilación y el ritmo de relevo es mucho menor que la mano de obra que se forma.   
* En la agroalimentación también se precisan carretilleros/as, polinizadores/as, conductores/as de +3.500 kgs., electromecánicos/as, calderistas, trabajadores/as con experiencia en mogul, mecánicos/as para maquinaria agrícola e ingenieros/as.