Miércoles, 21 de abril de 2021    
Está usted en: Secciones > Empresas
Tras Martín Fadesa, Reyal Urbis, o Habitat

Abengoa solicita el concurso de acreedores

El consejo de administración de la matriz de Abengoa, presidida por Juan Pablo López-Bravo, acaba de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha solicitado el de concurso voluntario de acreedores en el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla tras la negativa de la banca, el ICO y los acreedores a prorrogar una vez más el plazo para la firma de su tercer rescate financiero. El de Abengoa se convertirá en uno de mayores concursos de acreedores de España,
Actualizado 22 febrero 2021
Redacción y Agencias
Abengoa S. A. comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ha obtenido consentimiento de la banca, el ICO y sus acreedores para prorrogar una vez más la firma del plan de rescate financiero que negoció Gonzalo Urquijo en agosto de 2020. Por esa razón, la matriz de la multinacional ha informado que «el acuerdo de reestructuración ha quedado automáticamente resuelto, de modo que la operación de financiación anunciaba no puede ser ya ejecutada».

La empresa ha culpado a la Junta de Andalucía de que el rescate financiero fracase, ya que afirma que la comunidad se comprometió a aportar 20 millones de euros que nunca llegaron. La Administración autonómico ha rechazado aportar esa cantidad por no encontrar instrumentos financieros que lo autoricen. El grupo, constituido en 1941 y con sede en Sevilla, está integrado por 325 sociedades, parte de las cuales ya están en concurso de acreedores o liquidación. Es Abengoa S.A., matriz de la multinacional, la que ha solicitado el concurso de acreedores al tener un déficit patrimonial de 388 millones de euros y no haber logrado un acuerdo para convertir parte los 153 millones de esa deuda vencida en créditos participativos. Desde el pasado 18 de agosto, Abengoa S. A. estaba en preconcurso de acreedores y el 18 de febrero de venció su protección pre-concursal.

El grupo Abengoa —especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua— tiene una deuda de unos 6.000 millones de euros. El tercer plan de rescate negociado por Gonzalo Urquijo preveía con donaciones y la conversión de deuda en acciones de la filial Abenewco1 (que concentra el negocio), hasta dejar el pasivo financiero de la compañía en 733 millones. Sin embargo, ese plan dejaba diluidos a los accionistas de Abengoa S.A. en un 2,7% de la filial Abenewco1, la nueva Abengoa, que concentra el activo y los negocios de la multinacional.
Además, el plan de reestructuración que Urquijo negoció para Abenewco1 contemplaba un crédito de 230 millones de euros con el aval del ICO, así como avales por hasta 300 millones. Ese plan de reestructuración de su deuda no resolvía, sin embargo, la situación de insolvencia de la matriz, ya que para salir adelante necesita llegar a un acuerdo con proveedores con los que tiene una deuda vencida de 153 millones de euros.
TEXTO DEL COMUNICADO A LA CNMV
Abengoa, S.A. (la “Sociedad”), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 226 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, pone en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores la siguiente comunicación relativa a
Información Privilegiada
Como continuación a la comunicación de información privilegiada (número de registro 732), la Sociedad informa que el Consejo de Administración, reunido en el día de hoy, una vez resuelto de forma definitiva el acuerdo de reestructuración de la Sociedad y su grupo, siendo este acuerdo una condición necesaria para reequilibrar el patrimonio de Abengoa y una vez que el pasado 18 de febrero ha vencido la protección pre-concursal que otorga el vigente artículo 583 del Texto Refundido de la Ley Concursal (antiguo artículo 5 bis), ha tomado la decisión de solicitar la declaración de concurso voluntario de Abengoa, S.A. al concurrir los supuestos de hecho previstos en la legislación concursal y considerando que esta medida es la más adecuada para salvaguardar los intereses de la Sociedad y de todos los acreedores.
La solicitud ha sido presentada en el día de hoy en el juzgado competente de Sevilla. El Consejo de Administración, siendo consciente de la compleja situación y de las, cada vez, mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas, sigue comprometido en buscar alternativas para evitar la inviabilidad de las sociedades filiales que desarrollan la actividad del grupo y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor, objetivo para el cual se solicita a todos aquellos que tienen intereses en la Sociedad y su grupo la máxima colaboración para tratar de evitar perjuicios definitivos.