Jueves, 29 de julio de 2021    
Está usted en: Agrolibre > Medio Marino

Asamblea General de CEPESCA

 Liria Franch ha sido elegido presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), tras las elecciones celebradas  en la Asamblea General de esta organización empresarial. Liria ocupaba interinamente el cargo de presidente de CEPESCA desde mayo de 2020, tras el fallecimiento de Suárez, presidente de la patronal desde su fundación, en 2007. 
Actualizado 22 abril 2021
Redacción Agrolibre
Liria, elegido por unanimidad , ejercerá su mandato durante los próximos cuatro años y estará acompañado por Julio Morón Ayala, como vicepresidente primero, en representación de la pesca de altura, y de José María Gallart García, como vicepresidente segundo y representando a la de bajura.
Por otra parte, la nueva Junta Directiva de CEPESCA, celebrada tras la Asamblea y ya capitaneada por su nuevo equipo, ha mostrado su inquietud por la falta de información por parte del Gobierno sobre los contenidos del anteproyecto de la nueva Ley de Pesca Sostenible que tramita el ejecutivo. En este sentido, la Junta de Cepesca ha acordado solicitar una reunión urgente con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a fin de abordar este tema, “de especial transcendencia para el sector y que cree debe ser abordado, como es tradicional, desde la perspectiva del diálogo, la transparencia y el consenso”.  
Igualmente, la Junta también ha considerado prioritario iniciar el diálogo sobre el proyecto de Real Decreto de Ordenación Pesquera, al cual el sector ya aportó sus comentarios iniciales y aportará en breve otros complementarios; así como acelerar las negociaciones sobre el importante acuerdo de pesca entre la UE-Mauritania.

l Liria es ingeniero naval superior por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y atesora una dilatada trayectoria en el entorno pesquero. Liria comenzó su vida profesional en 1970 en distintos astilleros de buques de pesca y dirigió posteriormente diferentes empresas de pesca de altura como Europesca, Naviera Laida, S.A o Hartswater Ltd. En 1982 creó la empresa Marfrío, S.A. dedicada al almacenamiento, procesamiento y comercialización de pescado congelado y de la que es actualmente consejero y secretario del Consejo.
Liria también ha desarrollado en paralelo una gran actividad en el asociacionismo pesquero: presidente de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) desde 1990 y miembro durante años de la directiva de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac). También es presidente de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE) desde su creación en el año 2000.

Así mismo, Liria ha trabajado  en el campo de la I+D+i aplicada a la pesca, primero como patrono de Innovamar (2002) y, posteriormente, como primer presidente de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) entre 2008 y 2010. Igualmente, es fundador y vicepresidente segundo del Consejo Consultivo de Larga Distancia de la Unión Europea (LDAC) y participa como experto en la negociación de Acuerdos Pesqueros Internacionales y en los trabajos de diferentes ORPs, especialmente NAFO e ICCAT.

Por su parte,  Ayala, nuevo vicepresidente primero de Cepesca, es doctor en Zoología y Biología Animal por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), cargo que ostenta desde 2007. Experto Asociado a la FAO, Morón realizó estudios sobre la biología de los túnidos del Océano Índico y Sudeste Asiático entre los años 1991 y 1994. Posteriormente, fue jefe de la Oficina Española de Pesca en Seychelles entre los años 1994 y 1997, siendo responsable del control de la flota española de atuneros en el Índico, incluyendo los puertos de Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Diego Suárez (Madagascar). 

Antes de su nombramiento como director gerente de Opagac, Morón fue director adjunto de esta misma organización, puesto desde el que destacó su función como asesor científico en las distintas comisiones de gestión de túnidos (ICCAT, CIAT, CTOI y WCPFC), así como su labor en las negociaciones de acuerdos de pesca entre la UE y Madagascar, Comores, Seychelles y Mauricio. Igualmente, Morón ha sido impulsor de la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), la primera del sector pesquero internacional que contempla la sostenibilidad social de la pesca, la que afecta a sus trabajadores y sus derechos laborales, al mismo nivel que la ambiental y la económica. 

Por último, el nuevo vicepresidente segundo,  Gallart García, inició su relación con el entorno del asociacionismo pesquero en 1978 en el departamento administrativo de la Cofradía de Pescadores de Almería, siendo nombrado en 1986 jefe de la Lonja de Almería. Posteriormente, en 2002, es elegido gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca) y de la OPP-71. Igualmente, ese mismo año fue elegido vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), para ser nombrado presidente de esta misma federación en 2020.