Miércoles, 30 de septiembre de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Recursos Energéticos y Agua

BIOCARBURANTES ¿ EL SECRETO ESTA EN LA MASA ?

El Ministerio de Industria fomentando el uso de la biomasa como fuente de energía, con slogans como "Biomasa, la energía que nos da la naturaleza de lo que a ella le sobra" y la sabia naturaleza, sin adaptarse a los planes excedentarios del Gobierno, a su aire, incluso a pesar del Estudio Estratégico y Singular que dotado con 79,6 M.€, pretenden, desde el año 2006, potenciar los cultivos energéticos (ver "Bioetanol: "Mis cantos en el Obradoiro""(Cronicaeconomica.com de 05/XII/09)
Actualizado 17 diciembre 2009
Redacción Agrolibre

En el diario El Mundo de 30/XI/09, bajo el título “El fracaso del plan de renovables. ” leemos que, “según el documento elaborado por el Gobierno, la biomasa debería producir en España el 47,8% de la energía renovable en 2010 y a un año de la finalización del Plan de Energías Renovables (PER 2005-2010) apenas alcanza una cuarta parte de ese objetivo”. El presidente  de la Sección de Biomasa de la APPA, la patronal  de las energías renovables de España dice que “si la desatención de la biomasa es llamativa en lo que a la producción de electricidad se refiere,  aún  lo es mas si se miran los objetivos de los usos térmicos”, y añade: “ el despegue definitivo de la biomasa para alcanzar los objetivos para 2010 atraería inversiones por mas de 4.000 M.€, crearía 24.000 empleos en el mundo rural, reduciría las emisiones de millones de toneladas de C02”, etc., etc., etc.. ( otro cuento de la lechera).
Pero ¿se ha preguntado alguien  si el problema de la biomasa sostenible de España es, si su color es verde o gris?
La Directora de Energías Renovables del IDAE dice que:” “El Gobierno va a fomentar esta fuente todo lo que pueda, debido a su potencial dinamizador del mundo rural”. ¿El Gobierno” todo lo que pueda”? y ¿cuento puede el Gobierno?, ¡El que ya no puede más es el ciudadano español con este tsunami,  de insostenibles energías renovables que todo lo asola, en el  no mix energético español.  ¡Y de lo nuestro ¿qué?¡
 

Un día si y otro también, en la política de fomento de los biocarburantes, se nos promete –es falso- que la insostenible producción de biocarburantes de 1ª generación, cuyas materias  primas son alimentos básicos, es una transición necesaria hacia la 2ª generación, cuya materia prima es biomasa no alimentaria, -chopos, carinatas, eulalias, paulonias, jatrophas, paja, algas, cañabravas, etc.. El Resumen del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010, aprobado por el Gobierno en agosto de 2005, en los objetivos energéticos propuestos para cada tipo de recurso y biocarburante, establece que, los recursos “cereales y biomasa” deben  cubrir los objetivos energéticos  de 550.000 tep., de un total biocarburantes de 1.971.000 tep.
 

En España,¿cereales y biomasa para biocarburantes? ¡Es una estupidez¡
El M.A.R.M. acredita que anualmente debemos importar mas de 10M (10 millones). de toneladas de cereales, y ahora la APPA acredita, lo que cualquier pastor ya sabía,  que falta mucha, pero que mucha biomasa para cubrir los tradicionales usos directos energéticos, eléctrico y térmico. En realidad, lo que escasea mucho, pero que mucho, es  la biomasa “gris” en el fomento de los biocarburantes, sobra biomasa “amarilla”, biomasa "moco"
Lo de la biomasa como materia prima de biocarburantes ya no se lo cree ni la Comisión de la UE que,  a pesar de las Declaraciones del Consejo de Europa, se “ha olvidado”•, salvo en su mayor valoración (art. 21.2), de los biocarburantes de 2ª generación en el articulado de la Directiva 2009/28/CE.
El Consejo Europeo, de mayo/2007, invitó a la Comisión a presentar una propuesta de nueva Directiva sobre el uso de las energías renovables, declarando que era adecuado un carácter vinculante para el objetivo del 10%, siempre y cuando los biocarburantes de 2ª generación estuvieran disponibles comercialmente. ¿Y?...
Pues  que la Comisión, en su propuesta  de 30/01/08, hizo oídos sordos a los consejos del Consejo y mantuvo el objetivo obligatorio del 10% para los biocarburantes, sin cautela generacional alguna.
A la vista de la propuesta de la Comisión, el Consejo Europeo de marzo de 2008 reiteró que era esencial garantizar la disposición comercial de biocarburantes de 2ª! Generación. ¿Y?...
Pues que la soberbia Comisión mantuvo su propuesta y el 05/06/09 el B.O.U.E. publicó la Directiva 2009/28/CE del Parlamento y del Consejo, de 23 de abril, relativa al fomento del uso de energía procedente  de fuentes renovables. El considerando (9) recuerda las recomendaciones  del Consejo Europeo pero no las traslada al articulado pues:” (14) El principal propósito de los objetivos nacionales obligatorios  es proporcionar seguridad a los inversores y promover el desarrollo permanente de tecnologías que produzcan energía a partir de todas las fuentes de energías renovables. Aplazar una decisión sobre el carácter obligatorio de un objetivo hasta que se produzca un acontecimiento futuro no resulta adecuado.” ¿En manos  de que inversores está la Comisión?
 

El Consejo tragó y el multitudinario Parlamento -736 miembros- ni está ni se  le espera.
La Comisión no explicita quién va a ser el responsable de dar seguridad a los inversores que tanto le preocupan; tenemos la sospecha de que será el ciudadano, vía obligaciones, tasas, impuestos, etc., etc., etc..
Es notorio que en la seca España falta biomasa “verde” “rural” como fuente energética, con balances energéticos y económicos razonables, para cubrir pretenciosos objetivos eléctrico y térmico, y, consecuentemente, mucho mas para  biocarburantes; ¡ No creen que falta biomasa¡ Por si no fuera  suficiente el fracaso del esperpéntico estudio singular y estratégico sobre cultivos energéticos, ahora el CIEMAT-CEDER “ha lanzado  la herramienta ¡BIORAISE¡ con la que se van a evaluar los recursos , así como los gastos de recolección y transporte de biomasa, residual agrícola y forestal y de la biomasa disponible en un territorio determinado, su coste de extracción y logístico, con superficies de ratios de uno a 100 kilómetros alrededor de localizaciones seleccionadas con anterioridad”.¡Con desahogo¡ ¡que obscenidad¡. ¿Con que “herramientas” ha venido trabajando durante decenas de años la agricultura y la silvicultura en España? Y ¿con que “herramientas” se elaboró el Sector Biomasa en el Plan de Energías Renovables 2005-2010?
Lo que el ciudadano empieza a tener también claro es que en  España falta biomasa “gris” “urbana” para cubrir unas mínimas necesidades obligatorias de responsabilidad política y sobra biomasa “amarilla”. biomasa "moco"
 

¿El secreto está en la masa?,  ¡en absoluto¡. El secreto está en el fracaso de la biomasa política obstinada en hacer posible lo imposible, “lo que no puede ser,  no puede ser, y además, es imposible” aunque  cruja la sociedad española.