Jueves, 29 de julio de 2021    
Está usted en: Secciones > Empresas

Grupo ACS aumenta un 3,8% su beneficio neto

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer trimestre de 2021 alcanza los 195 millones de euros, mostrando un aumento del 3,8% respecto al año  anterior. 
Actualizado 13 mayo 2021
Redacción
Sin considerar el impacto de Abertis, cuyos niveles de tráfico siguen afectados  por la pandemia, el beneficio neto aumenta un 8,5%; en concreto, la  contribución de Abertis al EBITDA y Beneficio Neto del Grupo hasta marzo de  2021 ha caído en 11 y 9 millones de euros respectivamente respecto al mismo  periodo del año anterior.El resto de las actividades han tenido un buen comportamiento operativo,  destacando el área de Construcción cuyo beneficio se ha mantenido estable  situándose en los 73 millones de euros.
El área de Servicios Industriales, que ha sido reclasificada en su mayor parte  (excepto los activos de energía retenidos) como actividad discontinuada tras el  reciente acuerdo de venta con VINCI, obtuvo un beneficio neto de 110 millones  de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su  senda de rentabilidad y contribuye con 7 millones de euros. Por su parte los gastos generales de Corporación se han compensado con una  evolución positiva de los resultados financieros, frente al impacto negativo que  tuvieron en el primer trimestre de 2020, permitiendo al Grupo presentar unos  resultados consolidados de 195 millones de euros, creciendo un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 329 millones de  euros, un 4,3% menor que el año anterior, mostrando el área de Construcción  una sustancial mejora en márgenes operativos, especialmente en Australia y 
Norteamérica. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de  explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 1,2%. Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 205 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye  un 3,1%.
 Las ventas alcanzan los 6.389 millones de euros, un 10,6% menos debido al impacto del COVID-19 cuyos efectos en producción se  produjeron a partir del 2T/20.
 El EBITDA se sitúa en 329 millones de euros, un 4,3% menos; sin  considerar Abertis el EBITDA disminuye únicamente un 1,2%.
 La cartera crece un 3,1% hasta los 62.957 millones de euros, sin  incluir la actividad industrial tras el acuerdo de venta a Vinci.
El Grupo ACS presenta al cierre del primer trimestre de 2021 un saldo de deuda  neta de 3.691 millones de euros. Esta cifra es 1.317 millones de euros mayor que  hace un año como consecuencia de haber reducido el saldo de factoring en los  últimos doce meses por valor de 835 millones de euros, y reclasificar la caja del  negocio industrial (662 millones de euros) como actividad interrumpida tras el  acuerdo alcanzado con Vinci a finales de marzo de 2021.