Domingo, 29 de noviembre de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Recursos Energéticos y Agua

CUIDADO CON LAS GENIALIDADES DE LA JCCM

Hace unos días, concretamente el 11 de mayo pasado, el Gobierno de Castilla la Mancha aprovechando la presentación del proyecto "Energías de Almadén", proyecto que desarrolla 400 hectáreas de Paulonia destinadas a la producción de electricidad, dio a conocer su plan entorno a la biomasa. Pretende la Junta de Comunidades instalar 115 MW eléctricos hasta el año 2012, contando con los actualmente existentes en la región de 48 MW.
Actualizado 20 mayo 2010
Redacción Agrolibre

Aparte de la cuestionable elección de la Paulonia como planta a utilizar, duda derivada  de su  desconocimiento cultural, de la inexistencia en Europa de superficies similares y de la, necesidades de esta frondosa caducifolia, muy bien desarrollada en suelos franco arenosos, de pH entre 5,5 y 8 y con pluviometrías medias de más de 500 mm, características sobre todo esta última difícilmente alcanzable en la zona , conviene aclarar sobre todo a los Consejeros presentes en el acto, Consejeros de Industria -Paula Fernández- y de Medio Ambiente Agricultura y Desarrollo Rural- José Luis Martinez Guijarro-, algunas ideas que les permitan desarrollar mejor sus funciones.

Recordemos que ya en Julio del 2006, Don Antonio Salinas, a la sazón preboste agrario PSOE Castilla La Mancha, afirmaba  que “¿Petróleo caro?  ¡Ponga azúcar!”. Además pontificaba con el eejmplo de Brasil deduciendo, ya entonces, qué oráculo más adecuado,   que en el Hemisferio Norte la no utilización de bioetanol se debía  a las petroleras estadounidenses y a la protección que los EEUU y la UE ejercían sobre los pequeños productores de azúcar. De verdad, que era difícil, como ya entonces afirmamos decir más necedades en menos espacio. Institucionalmente, además, el PSOE  publicó el Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 en Agosto de 2005, donde fijó como objetivo para el 2010 cubrir el 5,75% de la cuota del mercado de combustibles para el transporte con biocarburantes y otros combustibles renovables. Se trataba de producir en el 2010, 750.000 tep de bioetanol y 1.221.800 tep de biodiesel. El mismo Plan afirmaba  que, el apoyo público para conseguir el objetivo propuesto era una exención fiscal del impuesto de hidrocarburos por un valor de 2.855  millones de euros (cerca de 500.000 millones de las antiguas pesetas).
previsible situación actual, sin Esta barbaridad, como hoy  ya se ha  demostrado, carga sobre el españolito medio, el gran expoliado de que se consiga ninguno de los objetivos que se citan, ni desarrollo rural, ni seguridad en el suministro, ni objetivos medioambientales que podrían lograrse con otras medidas infinitamente mas baratas y permanentes.

Hemos comentado lo anterior para que de nuevo no se caiga en estupideces progresistas, porque luego nadie es responsable de nada, el político irresponsable  es sustituido y el entrante siempre mira hacia otro lado.  Y dada la experiencia adquirida en los últimos años conviene que los Consejeros citados al comienzo tengan presente antes de decidir nuevas aventuras, que:

  • España es deficitaria en madera fundamentalmente-datos año 2007- para Trituración unas 400.000 t, Trozas para Aserrío y Chapas, 100.000 t , Madera Aserrada 700.000t y Pasta de Madera 650.000t, con un coste superior a los 2.500.000 millones de euros. Esta situación invita a pensar seriamente sobre la elección de la especie a forestar y el destino de la madera a obtener 
  • En ningún caso es admisible utilizar tierras de regadío o transformar tierras en regadío, en España donde el factor limitativo fundamental, es el agua, no se puede utilizar   para producir ni biocombustibles ni biocarburantes, son temas incuestionables. Para su información les recuerdo algunos de los múltiples artículos publicados en cronicaeconomica.com

                 
                 “El bioetanol: cultivos emergentes o agua    22-03-2007. El agua, ¡imbécil¡ el agua.”
            
             “LOS CULTIVOS ENERGÉTICOS NO SE SUMARÍAN AL RETO DEL AGUA. 30/03/07

                  “CULTIVOS ENERGÉTICOS EN REGADÍO: UN ESPERPENTO* 15/04/07

 

  • Las pajas de cereales son un eslabón importante en la cadena alimentaria sobre todo en nuestras zonas ganaderas de ovino, zona Almadén –Alcudia…, y en prácticas idóneas en una agricultura de conservación, tienen balances energéticos, económicos, medioambientales y de desarrollo sostenible, óptimos.
  • Las políticas de fomento de la producción y consumo doméstico obligatorio de biocarburantes (es posible que alguien tenga aún en la mente la utilización de biomasas para la producción de bioetanol),  sustituyendo a las gasolinas en el transporte son absurdas, ridículas, extravagantes y un auténtico desatino, ¡vamos!” un esperpento.
  • Sin embargo debemos terminar afirmando que sin cometer fechorías,  las posibilidades de la biomasa, no producida ex profeso en regadío, como fuente de energía renovable en un desarrollo sostenible del medio rural, son enormes y necesitan desarrollarse. Sería deseable el desarrollo por convencimientos  individuales y privados en TOTAL AUSENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ¡Vamos que la Junta de Comunidades se dedique de forma exclusiva a facilitar y a ser posible anular la multitud de papeles creados para cualquier establecimiento industrial!