Martes, 29 de septiembre de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Aire Libre

QUÉ MAL CAMINO LLEVAMOS...

Resulta descorazonador , el MARM, Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural Y Marino". donde desgraciadamente han ubicado al Sector Agrario, subvenciona con 375.000 euros "un proyecto de cooperación trasnacional destinado al fomento de las energías renovables y la eficiencia energética".
Actualizado 23 junio 2010
Redacción Agrolibre

Según se afirma en la Nota Oficial del MARM se trata de un “proyecto de  cooperación interterritorial y trasnacional enmarcado en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos  aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial.
 A nosotros, profesionales del Sector, tras leer lo anterior solamente se nos ocurre pedir a las autoridades que corresponda “cárcel incomunicada” para los redactores de la Nota.  Pero dejémonos de bromas ya que en el fondo se trata de un nuevo expolio  del contribuyente nacional.
El proyecto  denominado “Eureners2-Europa y Energía” está presentado por la Asociación TEDER y pretende, según sus autores, el desarrollo de una herramienta informática para evaluar y recoger los datos de emisión de CO2 de las explotaciones ganaderas y agrarias”, como paso previo a la implantación en el futuro de una “tasa ecológica”, decimos nosotros.
Analizando someramente la Nota Oficial de prensa del propio Ministerio descubrimos que el proyecto  de  red informática de control de emisiones de CO2 que se quiere establecer para el fomento del “ahorro energético y la mayor utilización de las energías renovables”, está “avalado” y “solventado” por el propio Ministerio. “Solventado” nos sorprende sobremanera pues “solventar” según la R.A.E significa “arreglar cuentas” “pagar una deuda” y no creo que el Ministerio le deba nada a la Asociación TEDER o sí. Además si se PAGA LA DEUDA, para qué AVALAR...Solventar también es “resolver un problema” ¿tiene ya el Ministerio la necesidad de establecer los controles necesarios para una “tasa ecológica”? y si es así, nos preguntamos y preguntamos a las Organizaciones Profesionales ¿hasta cuándo van a permanecer calladas ante el gravísimo problema que se nos avecina?
Bueno quizás todo sea explicable si conocemos la composición de  la asociación receptora de los 375.000 euros. Los asociados de la TEDER son:
• Mancomunidad de Montejurra
• Consorcio Turístico de Tierra EstellaSindicato Unión General de Trabajadores (U.G.T)
• Sindicato Comisiones Obreras (C.C.O.O).
• Unión de Coperativas Agrarias de Navarra (U.C.A.N) Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL).
• Unión de Agricultures y Ganaderos de Navarra (UAGN)
¿les suenan a ustedes algunos de los asociados?. De nuevo, en un campo que no les es propio, y con financiación pública,  aparecen  sindicatos, empresas laborales...U.G.T, C.C.O.O., EMPRESAS LABORALES, UAGN...¿no será una manera encubierta de financiación?
De cualquier forma, con los tiempos que estamos viviendo, con las capacidades técnicas que se tienen, y con lo que nos cuesta a todos la Función Pública, los funcionarios, es ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLE, la financiación de proyectos técnicos, totalmente abordables por las empresas públicas dependientes del propio Ministerio. ESTE NO ES EL CAMINO, QUÉ MAL CAMINO LLEVAMOS...