Martes, 14 de julio de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Aire Libre

SOBRE LA NUEVA MINISTRA

Hoy toca hablar, detenidamente, sobre el cambio de Gobierno ocurrido la semana pasada y su incidencia en el Sector Agrario. Es tema obligado... pero, desengáñense ustedes, no es posible valorar nada, no existe la posibilidad de discutir técnicamente sobre el cambio, porque el cambio es estrictamente político. No se conocen sus fines, los objetivos pretendidos, las fórmulas que se tratan de aplicar para corregir la falta de competitividad de nuestro campo...
Actualizado 28 octubre 2010
Redacción Agrolibre

SOBRE LA NUEVA MINISTRA

...los objetivos pretendidos, las fórmulas que se tratan de aplicar para corregir la falta de competitividad de nuestro campo, las posiciones que se van a mantener en Bruselas cara a los presupuestos comunitarios y a la inevitable modificación de la PAC... el cambio acaecido es simplemente una nueva felonía cometida contra el Sector con nocturnidad y alevosía. No se habla para nada de Agricultura, ni de Ganadería, ni de Pesca, ni de Industria Alimentaria, ni de Biotecnología, ni de Agua, ni de....  nada, se trata de utilizar al Sector a mayor honra del Partido Socialista y su continuidad en el Poder, ¡ah¡  y de paso de machacar a la Oposición si se deja...¡que se deja¡.
Se ha nombrado una nueva ministra, cara a las elecciones generales, con el fin de impedir la huída de votos que parece estar produciéndose, a la izquierda del partido socialista en los grupos ecologistas, por la política inane de la ministra anterior en materias medioambientales. Para nosotros esa inanidad es, quizás, lo único positivo producido en los seis años de gobierno por la Ministra Espinosa. Además según el ¿presidente? Pérez Rubalcaba se trata de vender, cara a la opinión pública, lo que se hace; para él la principal misión de la nueva  Ministra consiste en actuar de “portavoz del gobierno en materias medioambientales”.   Eso sí, aunque la nueva Ministra, ya en su toma de posesión declaro su objetivo de pintar de “verde” el Ministerio nadie debe olvidar que, no hace mucho tiempo, la plataforma “Ecologistas en Acción”, la condecoró con el Premio Atila "por dedicar desinteresadamente tiempo y trabajo a destruir el medioambiente". Veremos también si desde su nueva atalaya, la reconvertida nueva Ministra  resuelve la multitud de temas medioambientales pendientes; interesa conocer si  “modifica o no el deslinde de Doñana, si aprueba el dragado del Guadalquivir o cómo gestiona la sentencia del Constitucional sobre las competencias en la cuenca hidrográfica o el Algarrobico... Recordemos que hasta ayer la Ministra anterior, con el mismo Presidente de Gobierno, se opuso a la Junta de Andalucía en todos estos casos pero...tal como afirmó en su toma de posesión su "identificación con el proyecto de Griñán para Andalucía es total". ¿Qué podemos esperar, primará su deber hacia todos los ciudadanos o la lealtad a su valedor?
La nueva Ministra es persona con “excesivo pasado” desde su época de alcaldesa de Córdoba. En mayo de 2006, el ecologista Francisco Garrido, diputado en el Congreso por el PSOE de Sevilla, llegó a afirmar que: “después de las últimas actuaciones auspiciadas por Rosa Aguilar, parece que quien verdaderamente gobierna en Córdoba es la empresa Arenal 2000 (propiedad del constructor Sandokan, imputado en la operación Malaya)”. Garrido llegó a deslizar graves acusaciones sobre Rosa Aguilar al hablar de «consenso siciliano», «un trato de favor», «marxistas-ladrillistas», y «estómagos agradecidos». Añadiendo que la regidora “está afectada por la fiebre malaya (…) Córdoba está tocada por el mismo cáncer que asola la costa andaluza con un urbanismo especulativo”.  Unos meses el Partido de los Verdes indicaba en una rueda de prensa que: “Rosa Aguilar debe de explicar por qué se especula y se permite las ilegalidades, por qué se favorece a Rafael Gómez -Sandokán- y cuáles son las relaciones personales, que el mismo Sandokán invoca, entre él y Rosa Aguilar”.
Felipe Alcaraz, presidente del PCE, en declaraciones a Servimedia,ha confirmado que  la entrada de su ex compañera Rosa Aguilar como Ministra obedece a que el presidente del Gobierno, como afirmábamos al comienzo "no necesita ministros, sino gladiadores comunicativos". "Zapatero no ha hecho un Gobierno de ministros, sino de comunicadores. La política ya está decidida: presupuestos, reforma laboral, reforma de pensiones? y por lo tanto lo que ahora se  necesitaba eran comunicadores, una especie de atletas de la comunicación, y de eso va Rosa Aguilar”. Termina Alcaraz afirmando que a su juicio, Rosa Aguilar "no va a trabajar, ni se espera que trabaje en nada porque no le va a dar tiempo y porque no conoce los temas. En este sentido, recordó que "un día se acostó alcaldesa y se despertó consejera, otro día se acostó consejera y se ha despertado ministra? no le ha dado tiempo a hacer nada", (como puede apreciarse el cariño de sus antiguos compañeros es manifiestamente mejorable).
Pero, de verdad, creen ustedes que  son admisibles estos fines en un cambio de gobierno, ¿puede admitirse que, en medio de la profundísima crisis económica que hoy padecemos, el Presidente piense exclusivamente en recuperar los votos perdidos?  Y lo grave es que es así, los gravísimos problemas  que acosan al Sector y que ciertamente deben resolverse a corto plazo no le preocupan al Gobierno y no son denunciados por nadie.