Martes, 1 de diciembre de 2020    
Está usted en: Gastronomía > Restaurantes
El Astorgano

El cocido maragato a la conquista de Madrid

En La Maragatería, en tieras leonesas, era la comida familiar de campesinos, pastores y arrieros. Su origen atiende a diferentes versiones, pero todavía mantiene la fórmula de antaño: carnes, verduras y garbanzos cocinados a fuego lento… ¡y con los tres vuelcos servidos "al revés"! Primero las carnes, después las verduras y, por último, la sopa.
Actualizado 14 enero 2011
Redacción Ocio

Una tradición con distintas raíces pero con un mismo objetivo, comer primero los alimentos más contundentes. Ahora, quienes deseen probar un auténtico cocido maragato sin salir de la capital, pueden hacerlo en El Astorgano
Este  restaurante, con pocas semanas de vida,  es la sabrosa apuesta de Ana y Silvia Fuertes, dos  hermanas que recuperan sus raíces rindiendo un homenaje a esta receta tradicional leonesa, en este caso a la de Maruja Botas. Y es que esta astorgana lleva años recibiendo a todo aquel que llega a su casa con su cocido, eso sí, es necesario reservar y ser como mínimo diez personas. Es tan especial e inigualable que lo han probado conocidas personalidades y le ha llevado, incluso, a organizar una boda maragata en la radio y a casarse, ficticiamente, como no con otro leones,  Luis del Olmo. Un plato elaborado con mimo y materias primas de primera calidad que revela a cada cucharada los sabores y aromas de una tierra con un carácter único.

En su primer vuelco: morcillo, chorizo, tocino, lacón, gallina, oreja, morro, pata y costilla de cerdo, relleno (miga, huevo y picadillo de chorizo y tocino) y tomate de la huerta con aceite de oliva virgen; en el segundo, garbanzos con repollo; y en el tercero, la sopa. Eso sí, el toque final es un secreto que tan sólo las jóvenes propietarias y Maruja conocen. Especializado en cocido maragato, este establecimiento invita a degustar, sólo durante el almuerzo, todos los matices de esta suculenta comida popular, llena de historia e ideal para el frío invierno. Además, ofrece la opción de saborear otras propuestas tan apetecibles como las Ancas de rana, la Lengua curada con vinagre de Módena y pimientos del piquillo, La auténtica cecina de León o el Bacalao a la riojana o al pil pil. Como broche, las natillas con bizcocho son deliciosas.
Los mas atrevidos, también  sucumbirán a otra tentación,  en forma de licor.
Cuentan que en aquellas tierras, existió una bebida que enamoraba a los hombres haciéndoles perder el sentido. El comensal no encontrará en su carta el misterioso Guindado con gancho, pero sí 16 referencias que maridan con su peculiar y sabrosa oferta.

El Astorgano
Pensamiento, 25. Madrid.
Tel. 91 579 62 61


.El Astorgano tiene capacidad para 40 personas y 15 en el reservado. El precio medio de la carta es de 35 €. Además ofrece el Menú Cocido Maragato que incluye natillas con roscón y café de puchero por 28 €. Su horario es de 13:30 a 16:00 horas. Cierra domingo.