Sábado, 22 de febrero de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Aire Libre

ES HORA DE ACTUAR

Lleva toda la razón posible el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, del Senado, José Cruz Lapazarán, uno de los pocos políticos que sigue trabajando denodadamente en sus temas, cuando denuncia, al igual que hicimos algunos hace ya un par de semanas, la falta de propuestas del Gobierno actual para resolver la tremenda crisis que vive el sector agrario
Actualizado 16 febrero 2011
Redacción Agrolibre

Lleva toda la razón posible el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, del Senado, José Cruz Lapazarán, uno de los pocos políticos que sigue trabajando denodadamente en sus temas, cuando denuncia, al igual que hicimos algunos hace ya un par de semanas, la falta de propuestas del Gobierno actual para resolver la tremenda crisis que vive el sector agrario. Como afirma en su Nota “el nuevo equipo está más dedicado a generar falsas polémicas medioambientales y en la obligación de salir diariamente en los papeles a comentar idioteces que en buscar y proponer soluciones a los múltiples problemas que hoy viven todos los sectores agrarios, desde la ganadería a las frutas y hortalizas, desde la pesca a los agrios, pasando por el sector del aceite de oliva, los lácteos, el sector remolachero…vamos... todos los que de una u otra manera están afectados en el sector primario. Hoy, como muchos hemos señalado, se palpa la falta de influencia de nuestro país en cualquier foro internacional donde se decida algo, eso sí, por el contrario nos dan siempre el primer puesto en los foros no operativos, foros  sobre sostenibilidades, Cancúnes, alianzas civilizatorias, cambios climáticos… donde todo se reduzca a ocupar la presidencia y a pagar como si fuéramos los EE.UU. Ahí sí, ahí ,somos presidentes mientras mantenemos las cuotas, después a la hora de tomar alguna decisión se nos desplaza….ejemplos todos los que ustedes quieran. Por supuesto que el nuevo equipo gubernamental agrario es absolutamente incapaz de todo, no tiene formación, ni influencia, ni capacidad alguna, pero eso no les exonera en absoluto de su responsabilidad ante los ciudadanos que les pagamos de forma absolutamente desmedida, todos deberían saber, antes de hacerse cargo de cualquier responsabilidad pública, que se acerca la hora de que, al término de sus gestiones, la sociedad les exija, por la vía que proceda, incluso por la vía penal, las  responsabilidades directas que por su ineptitud hayan cometido.

Pero llegados a este punto, conviene que el senador Lapazarán y todo el equipo agrario del PP reflexionen sobre su actitud actual ante la gravedad de los problemas que nos ocupan, de la aptitud de sus dirigentes agrarios actuales  también habría mucho que hablar y…de ellos, cuando empiecen a comunicarnos algunas de sus soluciones, hablaremos. Hoy poco podemos decir, porque el Partido, absolutamente bunkerizado, arriolado y marianizado aún no ha amanecido, a dos meses de las citas municipal y autonómica siguen jugando al desgaste del contrario, a no meter la pata, a parecer que hacen sin hacer, que dicen sin decir, que solucionan algo repitiendo los mismos latiguillos, las mismas soluciones de hace décadas. La sociedad no se merece el silencio de los que aspiran a su gobernación, en el fondo con estas actitudes se hacen, aunque no quieran, corresponsables de la situación.

Hace una semana Crónica Económica, en su sección Agrolibre, adjuntó dos comunicaciones realmente importantes, como primeras ideas oficiales, cara al futuro de la Agricultura Europea, en la que, queramos o no, nos encontramos inmersos. La comunicación del Comisario Ciolos, responsable de Agricultura y Desarrollo Rural de la U.E, titulada “La PAC más allá del 2013. Desafíos y Oportunidades para la Agricultura Europea” (COM-2010-672, de 18 de Noviembre de 2010) y la respuesta del gobierno español del 20 de enero de 2011, dos meses después, “Respondiendo a los retos de la Alimentación, los recursos naturales y Territoriales”.

La primera, la comunicación del Comisario responsable es …no sé como catalogarla, porque, de verdad si el futuro debe regirse por estas ideas, como la perogrullada de afirmar que la ”agricultura es la base de nuestra economía rural” que es algo así como afirmar que “se ha dado un premio al inventor del “diccionario con índice” o al que ideó los “saquitos de té impermeables” y decir, sin rubor, como idea estrella que, el “objetivo de la reforma será también mejorar el rendimiento medio-ambiental de la P.A.C o que la política agraria debe centrase en los “agricultores activos” sin que nadie sepa ni él mismo tampoco lo que arrastra el concepto enunciado, ¡apaga y vámonos!. Yo desde aquí les invito a que lean detenidamente las sesudas reflexiones, del camarada Comisario, sobre el futuro que nos desea. Eso sí ya se nos anuncia, con total claridad que, debe alcanzarse un acuerdo político en 2012, para poder finalizar la aplicación de las nuevas normas en el 2013, para que los Estados miembros definan sus opciones antes de la entrada en vigor del nuevo sistema fijada para enero del 2014. Aunque lo parezca no hay excesivo tiempo para intentar plantear, como Estado, lo que creamos necesario, es urgente porque la reforma, si se culmina, puede durar….muchos años.

Pero si las propuestas dictadas por Ciolos son…infumables y en su mayor parte incoherentes la respuesta del Gobierno español, dos meses después, puede calificarse como… incalificable.

Tras afirmar, a modo de entradilla, que “Comienza el Proceso de Reforma”, presenta lo que denomina “Primera aproximación para la definición de la Posición Española ante la Reforma de la PAC”; nadie puede conocer cuantas aproximaciones más se pretenden hacer por parte del gobierno, pero mucho nos tememos que esta es como se afirma la primera y será la única que estos indocumentados realicen.

La aproximación, sea o no la primera o la única, la dividen en 7 bloques denominados sucesivamente “Un presupuesto fuerte”, “La estructura presupuestaria”, “La estructura del nuevo modelo de PAC”,”Nuevo Modelo de ayudas directas”, “La competitividad del sector agroalimentario”, “Una PAC más verde” y Una PAC única, fácil de explicar y fácil de aplicar”, en total se diseñan 23 medidas  señalando dentro de cada bloque las que le son de aplicación.

Hoy vamos a reproducir las medidas relativas al bloque 5 “La competitividad del sector Agroalimentario”, para que vean ustedes si nosotros exageramos cuando afirmamos la completa inutilidad del actual  equipo agrario gubernamental.

Nos dicen así:
“Afrontar las secuelas de la crisis económica mundial, de los retos de la seguridad alimentaria y del comportamiento de los mercados internacionales, implica que el sistema agroalimentario europeo sitúe la mejora de la competitividad como una de sus prioridades de referencia.
12º. Asegurar la continuidad de la agricultura europea en un escenario internacional marcado por la volatilidad de los precios de los productos agrícolas.
13º Será necesario mantener unos instrumentos de gestión de mercados que aseguren, al menos, el mismo nivel de protección y de actuación sobre los mercados que los actuales.
14º Se deben continuar realizando actuaciones que ayuden a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, equilibrando la capacidad de negociación de sus distintos componentes.
15º. Hay que contar con una política de desarrollo rural que responda a la competitividad de la agricultura, a la gestión sostenible de los recursos naturales y al desarrollo rural equilibrado.
16º. En el aspecto agrario, el impulso de la competitividad debe tener como referencia la mejora de las estructuras, la aplicación del I+D+i a la agronomía y a los métodos de producción. La calidad, la promoción y la innovación son también factores básicos en la mejora de la competitividad.
17º. La industria agroalimentaria es el eslabón clave en la cadena alimentaria, que enlaza la producción, con la distribución y el consumo. La seguridad alimentaria y la calidad e inocuidad de los alimentos están garantizadas por una industria agroalimentaria que asume su responsabilidad a este respecto.
18º. No se puede olvidar la necesidad de apoyar la competitividad exterior del modelo de producción europeo, para lo que será necesario avanzar en la reciprocidad de las exigencias medioambientales y sociales frente a las importaciones de terceros países.”

¿Alguien en su sano juicio puede entender que, “asegurando la continuidad”, o “manteniendo los instrumentos de gestión actuales”, o “mejorando la cadena alimentaria”, o “ contando con una política de desarrollo rural, o ”considerando  la industria como un elemento clave de la cadena alimentaria” o “apoyando la competitividad exterior encareciendo con exigencias medioambientales o sociales las importaciones”, se mejorará la competitividad de la agricultura europea?  Por si no se tiene claro, repitamos una vez más que la competitividad de nuestro sector, producir más barato y/o mejor y distinto que los demás  solamente se mejorará, produciendo más con los mismos medios, mejorando la productividad, o produciendo lo mismo a menores costes, quitando impuestos, costes administrativos, sociales o demás zarandajas impuestas por las administraciones públicas o ofertando aquello que no ofertan los demás, es decir, vía investigación desarrollo e innovación. Las bromas y dislates de este gobierno nos han llevado, este último año, ver Crónica Económica del pasado día 15 de febrero “España sufre una fuerte pérdida de competitividad”, a pasar en competitividad del puesto 33 al puesto 42 en el ranking mundial de países, según detalla el Foro Económico Mundial de Davos que acaba de publicar su "Informe Global de Competitividad 2010- 2011analizando los 12 pilares determinantes para la competitividad de una economía: el entorno institucional y macroeconómico, las infraestructuras, la educación, la eficiencia de los mercados y la innovación, entre otros.

Terminemos ya, todos necesitamos y el Sector Agrario en primer lugar, un cambio inminente en todas las formas de hacer y actuar, pero nos queda la duda de saber si los que vienen serán capaces de corregir el desastre actual. Es hora de salir ante el ciudadano, dejémonos ya de más dilaciones, España se hunde.