Martes, 14 de julio de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Aire Libre

POR FIN SE IMPONE EL SENTIDO COMÚN.

El sentido común se impone, Durban ha sido un auténtico fracaso, un fiasco que muchos esperábamos. Aparentemente se está imponiendo la cordura, el sentido común que, como muchas veces hemos afirmado nace no de negar la evolución del clima, el denominado cambio climático, sino de negarnos a aceptar lo catastrófico de su evolución.
Actualizado 15 diciembre 2011
Redacción Agrolibre

Al menos hasta el año 2020 todos tranquilos, bueno todos, todos… … no. Los españoles como casi siempre en los últimos años, seguiremos dando la nota. Ahora cuando solamente el 15 % de las emisiones globales de GEI, (gases de efecto invernadero), tienen algún que otro compromiso en el tema, resulta que solo la UE, con España de abanderada en su obcecación, acompañada de Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, sigue en sus trece. Los últimos datos publicados por el MARM hace solamente unos días  nos hablan de que nuestras emisiones de GEI ascendieron en el pasado año a 353926 Kt de CO2 y aunque ello supuso una minoración de cerca de un 5% en relación con el año anterior, aún representa un 22,14% de aumento sobre el año base 1999. No crean ustedes que la minoración tenida en las emisiones de GEI obedece al seguimiento de ninguna política al efecto, la minoración trae causa, como todos ya habrán intuido, del cierre de fábricas, del cierre de  chimeneas, de la caída de la producción industrial  motivada, sin duda alguna, por la gravísima crisis que estamos sufriendo.  Así, a pesar de nuestra ruina actual,  se  supone que tendremos que pagar los excesos de emisiones sobre el 15% de incremento sobre el año 1999  permitido por Kioto, exceso que nos van a costar más de 500 millones de euros. Como ven, tenemos que estar contentos porque el año 2010, gracias a nuestra profunda estupidez, nos va a permitir financiar y completar las ausencias, la falta de participación en la solidaridad climática, ¡¡¡vaya camelo!!! de países tan pobres como Francia, Alemania, Estados Unidos, China, India…, la verdad es que, cuando los españoles nos ponemos… … no hay quien nos frene ¡¡¡somos los mejores, siempre ganamos las Olimpiadas de la estulticia!!!.

En Durban los países emergentes, entre los que se encuentra India y China, primer emisor mundial de CO2 con cerca de 8.000 millones de toneladas, el doble de las emisiones globales de la UE, han conseguido no tener ninguna limitación hasta al menos el año 2020 y, no lo olvidemos estaban en Kioto porque no les suponía limitación alguna en sus emisiones. En Durban todos los países importantes, salvo la UE, o sea, todos los emergentes, EE.UU, Canadá, Rusia, Japón...  se han salido de la posible prórroga del tratado de Kioto y alguno como Canadá ha manifestado que Kioto no es el camino sino el obstáculo. En Durban se ha dejado vacía la “hucha verde”, en Copenhague se prometieron 30.000 millones de dólares, entre los años 2010 y 2012, para la adaptación al calentamiento global de los países en desarrollo y alcanzar en el año 2020 los 100.000 millones de dólares anuales en esta ayuda. Pero ¿donde está la financiación?, porque salvo Reino Unido, Alemania y Corea del Norte, ningún otro país parece dispuesto a colaborar. ¿Se van a admitir en el futuro el fraudulento comercio de las emisiones, motivado por las asignaciones realizadas en la firma de Kioto?  Durban se cierra sin ningún acuerdo de limitación, sin admitir prórroga alguna a lo ya conseguido, simplemente han adoptado una Hoja de Ruta promovida por la UE, un compromiso de “llegar a un acuerdo en el año 2015, que obligue a partir del año 2020”. La UE sigue erre que erre porque cree ser la líder mundial en estas actividades, se cree el descubridora de estos yacimientos de desarrollo, de las  sostenibilidades, energías alternativas... ... ignorando que todo es un vulgar castillo de naipes, que todo está sostenido por la subvención pública y que todo desaparecerá, de forma inmediata, cuando los Estados Miembros o la propia Comisión se queden sin los fondos necesarios para seguir manteniendo el sueño. 

El fracaso sin paliativos de Durban ha sido sin embargo muy valorado por nuestro Ministerio, que en Nota Oficial, “valora el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima celebrada en Durban como un paso importante que afianza el marco multilateral de lucha contra el cambio climático en el nuevo contexto internacional gracias a tres elementos de especial relevancia: la apertura de un proceso formal (la Plataforma de Durban) para adoptar antes de 2015 un marco legal aplicable a todos los países que puede entrar en vigor en 2020; la puesta en marcha inmediata del Fondo Verde para el Clima; y la continuación del Protocolo de Kioto a través de un segundo periodo de compromiso”. ¡QUÉ LES PARECE! ¿Cómo es posible que nuestro MARM, siga aplaudiendo una Plataforma para actuar en el 2020, considere aceptable que la prolongación de Kioto se circunscriba a la UE y ...a casi nadie más, vea oportuno el que se dibuje de nuevo un Fondo Verde sin compromiso alguno y que se procure activar el Mecanismo Tecnológico y un Comité de Adaptación  nuevos organismos socializadores y aplauda de nuevo financiaciones adicionales a países en desarrollo con lo que está lloviendo sobre nuestras cabezas?

¿Cuándo entrará en España, les atacará a nuestros dirigentes, una epidemia de sentido común?