Sábado, 24 de octubre de 2020    
Está usted en: Ocio > Libros

Los mejores cuentos franceses

Henry René Albert Guy de Maupassant (1850-1893), junto con Zola, Balzac y Flaubert, es uno de los grandes del naturalismo francés. Cultivó ese género tan sencillo y complicado como es el cuento, del que escribió unos 300 relatos.
Actualizado 4 agosto 2012
Redacción Ocio

Tuvo como mentor a Flaubert, pero su personalidad compleja, viciosa y enfermiza, le llevó acabó en la locura. Y todo esto se ve reflejado en su obra, llena de humor macabro, pero ingeniosa y hasta cómica. En sus cuentos se refleja en toda su dureza la crueldad humana. Es imposible sustraerse de la tristeza opresora de sus relatos y de la visión pesimista y desalentadora de todos ellos, aunque estén escritos con una pluma de maestro.
 Los diecisiete cuentos y relatos cortos están contados por los cazadores de becada después del festín y de haber sorteado las cabezas de las aves. Todas ellas son narraciones o bien de caza, o bien campestres y de campesinos
En los relatos hay de todo, desde los deseos y las pasiones con una expresión cómica, hasta relatos trágicos. No es fácil escoger uno u otro. Pero quizá podemos quedarnos con El miedo, que es un relato lleno de desasosiego, que transmite una sensación angustiosa y terrible, o la Broma Normanda, que relata la noche de bodas en el campo de un apasionado a la caza y que tiene que hacer compatible la pasión de esa noche con la ansiedad por la caza. Pero ninguno se puede excluir: los hay de amor, de marineros, de negociantes sin escrúpulos, de la guerra francoprusiana, … y el de cierre La aventura de Walter Schnaffs, que es una divertida sátira sobre un gordo soldado prusiano que no quiere hacer la guerra pero que se encuentra en ella y que es capturado en una hazaña “heroica” por toda una columna de guardias nacionales.
El conjunto es ameno e interesante y desde luego imprescindible.

Tras la partida de caza
Guy de Maupassant
Erasmus, Barcelona 2012, Págs. 167, TO: Contes de la bécase. Trad: Carlos Ezquerra.