Lunes, 13 de julio de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Recursos Energéticos y Agua

A.N.P.I.E.R SE DESMADRA

(ANPIER es la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables) A veces me ocurre que, hojeando alguna publicación, descubro algún titular que de inmediato atrae mi atención, leo con rapidez la información tan certeramente anunciada y qué desilusión, de lo previsto nada de nada, el informe y sus contenidos terminan defraudándome y a veces indignándome.
Actualizado 29 noviembre 2012
Redacción Agrolibre

Es el caso de la noticia titulada “Los Fotovoltaicos piden retribuir cada energía en función de  coste real”, leída hoy en Econoticias, enunciado que, en principio, nos parece una reivindicación lógica de un sector absolutamente subvencionado y que, para su  fortuna, tiene que vivir ¡y de qué manera! mientras se lo toleren, con lo que “va sacando” de las múltiples Administraciones que nos malgobiernan.

La “idea”, el sarcasmo, la chirigota, procede de ANPIER que, en sus delirios, nos propone un diseño del mercado mayorista de la electricidad, intentando implicar a los consumidores bajo la falaz propuesta de que, estos, solo pagarían el “coste real” de cada megavatio que consumieran.

¿Parece ideal verdad?, pagar el coste real de la energía que cada uno  consumamos, en medio de un sistema, de un mercado donde todos los productores compitan libremente es una idea absolutamente deseable pero... ...¡qué atajo de desvergonzados!

 La propuesta que se presenta por ANPIER, trata de que la oferta sea decidida previamente por la Administración que corresponda y que cada productor eléctrico oferte sus KW  a sus costes reales, establece a la manera soviética un sistema de cuotas de mercado, un reparto previo de la tarta, que quiera o no el ciudadano se tendría que tragar.

Para que todos nos entiendan se trata de que, los socios de ANPIER, productores de la energía más cara que hoy consumimos, responsables directos del “déficit tarifario” y de que los ciudadanos españoles paguemos una energía carísima, los eólicos y sobretodo fotovoltaicos, tengan aisladamente, los eólicos por un lado, los termosolares por otro, los..., cada uno de ellos,  una cuota de producción y consumo garantizada por el Estado, compitan entre cada grupo de forma independiente, fijen un precio de coste y, de que ese precio sea garantizado con la factura de la luz.

Por supuesto que esa cuota, garantizada en cantidad y precio de venta por el Estado,  debe ser creciente hasta, afirman, desplazar, a medio plazo, del mercado de la energía a los, para ellos denominados productores de energías “sucias” e “insostenibles” productores del régimen ordinario, de energías de origen fósil o nuclear.

Hoy se retribuyen todos los megavatios que consumimos al mismo precio, precio carísimo coincidente con la tecnología más costosa que es la “renovable” y estos listos, que afirman haber descubierto la fórmula de abaratar la factura de la luz, nos proponen como solución, el que a cada productor se le pague la producción que se le autorice aportar al mix energético, a su coste real, al productor de energías renovables hasta 3 veces más que al productor de energía de origen hidroeléctrico,  al productor fotovoltaico hasta 5 veces más que al nuclear... ...verdaderamente  ¡qué atajo!

¡Y no les da vergüenza! En nuestra España todo cabe, nadie se escandaliza ya por nada.

  • ¿Por qué, nos preguntamos nosotros, no exigimos pagar los kilowatios al precio resultante de una subasta “real”, comprándolos en cada caso, al menor precio de los ofertados, sea cual sea el origen y procedencia de su tecnología?

  • ¿Por qué razón el ciudadano, quiera o no quiera, tiene que financiar el desarrollo de las nuevas tecnologías, desarrolladas por empresas  absolutamente privadas?
  • ¿Es normal, en la situación actual, seguir en la carrera de lo renovable, de lo sostenible,  pagando  sus despropósitos, sus  resultados absolutamente negativos  a cualquier precio?