Martes, 29 de septiembre de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Aire Libre

¿QUO VADIS MINISTRO?

No es la primera vez que, nuestro Ministro, intenta salir de sus obligaciones actuales para seguir ascendiendo peldaños en su carrera política. Ayer, una vez más, fue el propio Ministro el que, en un ataque de sinceridad o en una toma de posición personal ,¡ quién lo sabe!, de forma quizás inadecuada y eso sí anticipada al menos unos meses, de nuevo, sin poder evitar su natural facundia y locuacidad, preanunció su marcha del Ministerio.
Actualizado 10 octubre 2013
Redacción Agrolibre

Se le escapó decir aunque  de inmediato corrigió sus propias palabras, del fin en seis meses, de sus actuales responsabilidades públicas nacionales.

No es la primera vez ni será la última que comprobemos fehacientemente, en un sistema que se titula a sí mismo democrático que, las aspiraciones personales de los políticos  priman siempre sobre las necesidades de los ciudadanos a los que con palabras  hueras se les engaña, cada vez menos eso sí, con proclamas diarias sobre la entrega y deseo de servicio a los demás de los servidores públicos.
Desde aquí y ahora, le decimos a nuestro dirigente que, lo que vaya a ocurrir ocurra de inmediato porque, el gobierno actual del PP, presidido por el "cojonazos", decimos en mi pueblo, del super-arriolizado Mariano, metido por su inacción en una danza autonómica de dificilísima parada, no puede ni debe seguir jugando a la gallina ciega  con nuestro sector.
La danza actual de unos y otros, de todos los "llamados y digitalizados" dirigentes políticos peperos, intentando ganar posiciones personales en la ya próxima batalla electoral europea, batalla que hagan lo que hagan tienen ya perdida, no debería ser causa de volver, como ya ocurrió por ejemplo, con el Trasvase Tajo Segura en la última legislatura de Aznar, a dejar temas inconclusos, a dar pie a que,  el próximo gobierno, compuesto posiblemente por un conjunto disforme de partidos o partiditos políticos a la manera del último tripartito catalán, ponga pie por pared y vuelva de inmediato sobre los acuerdos logrados.
Todos, empezando por nosotros, hemos recordado que, tras los acuerdos logrados por la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos y dado que , quiérase o no, la nueva PAC tiene altos grados de libertad para que los países desarrollen y adapten muchos conceptos a sus propias necesidades nacionales, es enormemente necesario que los gobiernos actúen con celeridad en la definición y alcance en los contenidos de estas ideas.

En España volvemos a reiterar que, para desarrollar idóneamente y mantener todo lo logrado en la nueva PAC, lo peor está por llegar porque, el desastroso desarrollo autonómico que hemos sufrido en los últimos treinta años no va a permitir una fácil aplicación nacional; todos los  gobiernos autonómicos y son 17, van a intentar llevar el agua a su molino, todos van a seguir el principio marxista, en esta ocasión no de Groucho, aquel de " repartir lo que no es mío para sumar a lo que ya tengo ... ....lo que me toque" y en el caso de los secesionistas catalanes y vascos, sufriremos una oposición absolutamente frontal, así lo han anunciado ya, a cualquier  desarrollo que se establezca.

Nosotros ya, la semana pasada decíamos, en nuestro artículo de Agrolibre, ver Crónica Económica.com, que: " al margen de la finalización de los temas a los niveles comunitarios, para nosotros los autonómicos españoles ha empezado la hora de la verdad". En muy corto espacio de tiempo hay que decidir sobre todo aquello que los Comunitarios han dejado como decisiones nacionales. Recordemos que entre otros muchos temas queda decidir sobre:

• la definición y alcances de la figura del "agricultor activo"
• todo el sistema de regionalización para el reparto de las ayudas directas
•  la decisión de las "retribuciones máximas"
• "los pagos retributivos"
• el destino de las "modulaciones"
• la flexibilidad en los "greenigs"
• los mecanismos de apoyo a los "jóvenes"
• el reconocimiento de organizaciones de productores....

y al margen de todo ello  recordamos la posición de Cataluña y del País Vasco fundamentalmente que no quieren ni oír hablar de tareas comunes, que aspiran a que les den el "sobrecito" que les corresponda y a organizarse y relacionarse de forma independiente de las demás autonomías.

Y esta semana desde la UAGA por ejemplo, se insiste en Nota de Prensa,  tras recordarle al Ministro lo negativo para todos los agricultores de su exclusión, como al resto de las OPA´S de las mesas de trabajo para el desarrollo de los temas pendientes de la PAC, que: " el pasado 25 de Julio se aprobó la aplicación en España de la Reforma de la PAC y quedan pendientes algunas concreciones. Las decisiones o acuerdos a los que han de llegar los llamados grupos de trabajo de alto nivel son relativos a esas concreciones, en cuanto a:
(primer pilar)

1.- definición de agricultor activo
2.- ayudas acopladas
3.- limitaciones de superficies
4.- modelo regional

(segundo pilar)

1.- distribución del FEADER a las Comunidades Autónomas
2.- programa nacional y regiones
3.- zonas con limitaciones naturales y la
4.- Orientación del marco nacional.     "

Pues bien visto lo visto, exigimos en estas circunstancias a nuestros dirigentes agrarios y por supuesto al responsable de su posible remoción, al Presidente Rajoy, seriedad y permanencia. El sector agrario no debe quedar a la intemperie porque , su señorito necesite ,para posteriormente ser Comisario de... europeo, ser la cabeza de lista en las próximas elecciones a Eurodiputados.
Si la "jugada es esa" háganla  ya, para que dé tiempo a que otro termine lo iniciado, pero si van a seguir con la política de "meter la cabeza debajo del ala" para no mojarse en nada, que" Dios nos coja confesados" porque la actividad del Ministro, quiera él o no, va a estar condicionada a la consecución de su compromiso europeo y lo agrario, tema que lleva muy personalmente sin que, desde fuera, vislumbremos a nadie en su equipo actual capaz de tomar las iniciativas y decisiones que hoy se precisan, con lo que todo "cerrándose de forma indebida", sería indeseable para el sector agrario.

Además y con ello terminamos, querido Ministro, ¿alguien aunque sea tu actual Presidente puede, en la situación actual,  garantizarte nada a plazos?, ¿un Presidente como el actual que periódicamente cambia los criterios con los que consiguió la mayoría absoluta de la que  disfruta, puede ser tu futuro caballo blanco?, ¡ten mucho cuidado con los "idus de marzo" porque tu excelente valoración pública actual, envidia cierta de todos tus colegas,  puede llevarte a situaciones poco deseables.
¿Quo Vadis Ministro?