Domingo, 29 de noviembre de 2020    
Está usted en: Gastronomía > Restaurantes
El Retiro

Las joyas de un retiro asturiano

El Retiro es un acogedor restaurante que invita a relajarse y disfrutar, al calor de su chimenea de invierno, de una cocina sumamente bien elaborada. Un placer para los sentidos. Es la que hace el joven chef Ricardo Sotres.
Actualizado 7 diciembre 2013
Redacción Ocio

En su “casa”, tradición y creatividad se unen de forma delicada para dar lugar a recetas realmente especiales, llenas de sabor y protagonizadas siempre por el mejor producto. Pero su carta brilla más aún cuando incorpora en ella nuevos manjares. Es el caso de los cuatro diamantes gastronómicos que acaba de incluir:

Cigala a la sal
Ricardo prepara este apreciado crustáceo de sabor limpio y elegante, abierto longitudinalmente, sobre una costra de sal y al horno. No le hace falta más. Sólo la buena mano del chef para cocinarla en su punto justo, algo que hace con maestría.
Becada asada con puré de hierbas y tosta de sus higaditos  
Conocida y apreciada desde la época de los romanos, al ser un ave migratoria, siempre se encuentra en estado salvaje y nunca en cautividad, por lo que su alimentación es 100% natural. Ricardo la asa, manteniendo toda su jugosidad. Y la sirve con un glaseado de salsa y unas gotas de cacao, alegoría a la preparación tradicional, “en salmis”.
Ostra, naranja sanguina, calabaza y azafrán
Las ostras, estación tras estación, cambian su “vestido” y se ponen “a la moda de la temporada”. Ahora, es el tiempo de una ostra soberbia, de categoría doble cero, preparada con zumo de naranja sanguina, coronada con un delicado puré de calabaza y adornada con unas elegantes hebras de azafrán que le dan ese toque tan especial. Una verdadera explosión de sabor.
Oricio con emulsión de mango, hinojo picado, manzana
La mejor parte del erizo de mar, los corales, se sirve con una emulsión de mango, aromático hinojo y unos daditos de manzana verde, el contraste ideal. El recipiente en el que se presenta no podría ser más “auténtico”.

Pero la carta de El Retiro es mucho más. En ella, se encuentran otras piedras preciosas entre las que destacan entradas individuales como el Foie gras ahumado con anguila, almendras y café, servido en una pequeña cocôtte que al destaparse libera todos los aromas; otras para compartir como las Croquetas de queso y cecina, de deliciosa textura fluida;  principales como el sabroso Bacalao con guiso de sus callos y azafrán, cocinado al vacío a baja temperatura; o el famoso Pitu de caleya guisado (pollo criado en libertad y alimentado de forma natural).

Por supuesto, entre las perlas dulces aparecen otros tesoros como el cremoso Yogur, mango, pan de especias y fruta de la pasión, o los  Frutos rojos y frutos secos, con crumble de cacahuetes y bizcocho sacher. Pero para máximo deleite, lo mejor es dejarse  llevar por el paseo gastronómico que supone el menú degustación, que incluye una magnífica selección de platos (en algunos casos pueden variar según los mejores productos del día):

Ostra, naranja sanquina, calabaza y azafrán
Gambitas con yogur, hinojo y manzana
Berberecho, coco, ajo negro y algas
Lomo de ciervo adobado en arándano con boniato, tirabeques y trufa
La ternera del cocido
Foie gras ahumado con anguila, almendras y café
Pescado del día de la rula de Llanes con un caldo de pimientos rojos y algas
Pato salvaje, maíz y tosta de sus higaditos
Té, maracuyá y pan de especias
Frutos rojos y frutos secos

La bodega está compuesta por 70 referencias entre las que destacan champagnes franceses, vinos de la región –D.O. Vino de Calidad de Cangas-, nacionales como D.O. Bierzo, Rioja, Manchuela, Toro, Ribera de Duero, etc., o internacionales con presencia de etiquetas de Francia y Alemania entre otros.

El Retiro
Pancar, Llanes.
Asturias. Tfno. 985 400 240


La sala tiene capacidad para 30 comensales. Precio medio carta: 35-40€. Menú degustación 55€ (bodega no incluida). Horario: 13.30 a 16.00 y 20.30 a 00.00. Cierra los lunes.