Viernes, 20 de septiembre de 2019    
Está usted en: Gastronomía > Las Catas de Crónicaeconómica

Château Haut-Brion 1983.

Se trata de un Premier Grand Cru Classe, Graves AC. Burdeos. Un vino mítico, de los más prestigiosos de Burdeos, pero de una añada difícil. Tomado, como corresponde, a 30 años de la cosecha. ¿Qué nos encontramos?
Actualizado 23 mayo 2015
Redacción Ocio

Un vino un poco raro, aún ascendente, con la curiosa capacidad de entusiamar, y a la vez, de dejar a uno algo insatisfecho.

1. Bodega.
Leyenda bordelesa, Haut-Brion (www.haut-brion.com) es el más antiguo y pequeño entre todos los châteaux clasificados en 1855 como Premiers Grands Crus. Ya era famoso en el siglo XVII en el mercado de Londres. Perteneciente a la familia estadounidense Dillon desde 1935, su reputación se debe a un terruño de excepción (suelos profundos de grava, como no hay otro en Burdeos; y algunas parcelas con un elevado contenido de arcilla) y a un microclima peculiar. Ese conjunto depara sorpresas en casi todas las añadas. Sus tintos resultan rotundos y poderosos en su juventud; y elegantes, complejos y sedosos tras una larga maduración en la botella, que puede extenderse varias décadas, incluso en añadas difíciles.

2. Precata.
- Uvas. Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot.
- Vinificación. El mosto fermentó a 30º, en depósitos de acero inoxidable con remontados manuales. Se crió en barricas nuevas (80%) de roble francés durante unos 20 meses.
- Alcohol. 13,5º. Curioso, en la botella no aparece la graduación alcohólica.
- Tapón. De corcho natural, muy bueno, de 45 mm.

4. Cata.
Lo tomamos sin decantar. Mejor decantarlo 1 ó 2 horas.
- Color. Rojo vivo, burdeos, ligeramente teja. Limpísimo y brillante. Con posos.
- Nariz. Notas de moho, y tierra húmeda. Cola de carpintero. Balsámicos y Viks-Vaporoub. Algo de cedro, chocolate y grosella negra.
- Boca. Terroso. Fruta madura. Goloso. Acidez muy viva. Dos carencias, achacables a la añada: 1, le falta algo de volumen en boca; y 2, el final, es algo secante.
- En conjunto. Aún vivo, muy vivo. Sencillamente delicioso.

5. PVP: 450 €, en Cuenllas.

6. Calificación. 9,2/10.