Martes, 14 de julio de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Recursos Energéticos y Agua
!Cuidado ciudadanos!,

La paja de cereales y la caña de azúcar atacan de nuevo el presupuesto

Hace unos días leímos que Neol Bio había patentado "una nueva tecnología de aceites a partir de residuos agrícolas, paja de trigo y bagazo de azúcar fundamentalmente, como nueva base para la fabricación de biocarburantes y otros bioproductos. Se trata, nos dicen en concreto, de producir biodiesel patentando Neoleum un microorganismo capaz de transformar en aceites los más variados residuos agrícolas.
Actualizado 22 octubre 2015
Redacción Agrolibre


Sepamos que Neol Bio filial de Neuron Bio, (Neu.Mab), es una empresa de biotecnología industrial dedicada al descubrimiento y desarrollo de bioprocesos para el sector oleo-químico, agroalimentario y de los biocombustibles y que a partir de una colección propia de más de 9.000 microorganismos, afirma que cuenta con experiencia, equipamiento y tecnologías patentadas para la selección y optimización de microorganismos desde la fase inicial de descubrimiento hasta la fase pre-industrial. Un elemento diferencial de la Sociedad es que se ha especializado en la valorización, mediante procesos biotecnológicos, de residuos agrícolas e industriales. Recordemos también que Neol Bio participa en el proyecto Clamber, acrónimo de Castilla la Mancha Bio Economy Región, en la construcción de una  Biorrefinería en Puertollano y trata de ser un socio activo en las investigaciones del complejo.

Siguen afirmando, como si de una verdad ontológica se tratara, que, " según diversos estudios de mercado, la demanda global de aceites para usos no alimentarios se incrementará en torno a 8 veces en los próximos años debido al desarrollo de diversas aplicaciones industriales (biodiesel, hidrobiodiesel y productos oleoquímicos).
 Este enorme incremento de la producción no podrá cubrirse con los cultivos vegetales oleaginosos actuales sin afectar a la alimentación humana y animal. Es por ello que en Neol Bio estamos muy satisfechos con este nuevo logro que nos sitúa como una de las compañías que puede aportar soluciones de valor a un importante reto al que se han de enfrentar la sociedad e industria actuales”.

Por supuesto que, con la misma fiabilidad científica que afirman lo anterior, en vez de decir lo de "diversos estudios de mercado" podrían declarar "todos los estudios de mercado", en vez de indicar lo del " incremento de 8 veces en la demanda de aceites para usos no industriales, podrían fijar el previsible incremento en 80 veces" y su consideración final de que "la demanda de materias primas vegetales no podrá cubrirse con las producciones actuales sin afectar a la alimentación humana y animal", es tema que, al menos nosotros, venimos denunciando desde hace más de diez años, con las primeras veleidades bioenergéticas, ( la entonces ya denominada primera generación de biocombustibles), contra el clamoroso silencio de todos estos que han permanecido cómodamente instalados en la subvención estatal.
 
Dicho lo anterior, para centrarnos en el tema, digamos de entrada que a nosotros nos vuelven los "calores" propios de la más absoluta de las indignaciones porque una vez más comprobamos  que " la paja de trigo nos ataca de nuevo", esta vez acompañada por el bagazo de la caña de azúcar y que modificando levemente las nefastas referencias y fracasos anteriores se intenta prolongar temas que creíamos ya desaparecidos. Vuelven los intentos pseudocientíficos, temas por cierto muy viejos pero que muy viejos (motores de agua, bioetanoles, energéticos sarmientos de vid , biomasas por doquier,….), para perpetuarse en el dinero público.
Recuerdan Clamber, proyecto gestionado y desarrollado por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, (IVICAM, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura regulado por Ley 8/2003 del Vino de Castilla la Mancha y por sus estatutos)-, asistido públicamente con un presupuesto de 20 M€ aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado con Fondos FEDER  del que allá por mayo, el gobierno de  la Comunidad Castellano Manchega, quizás deslumbrado por la "ciencia" llegó a admitir que con Clamber " se sientan  las bases para convertir a esta región en el referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa, teniendo en cuenta que es un gran productor de la misma".

Acuérdense de las afirmaciones públicas de unos y otros, los Claber, Neol Bio y demás adláteres acompañados y refrendados entonces por la administración manchega,  aquellas de que:

-  "vivimos en una sociedad con una economía basada en los combustibles fósiles, pero el aumento de su precio, los problemas medioambientales ocasionados por su uso y sus reservas limitadas han hecho iniciar una actividad económica más sostenible, emergiendo así una economía basada en la biomasa (Bioeconomía)". ¡Y esto lo dicen con un barril de crudo a 50 euros….qué desvergüenza!.

- o de que  " la utilización de la biomasa no es algo novedoso .Previo al uso de los combustibles fósiles, ya se utilizaba la biomasa como fuente de energía pero de una manera rudimentaria y no eficiente. Para aumentar esa eficiencia y obtener no solo una fuente de energía, sino también productos de alto valor añadido, se requiere un esfuerzo en investigación e innovación". ¿Sí, de verdad?, pero qué forma de justificar lo injustificable .
¿Cómo marcha todo, o es que todo lo proyectado entonces quedó en la asignación de los millones de euros concedidos y la,publicación de los títulos en el BOCAM ? ¿Cómo se van desarrollándose los proyectos  del “aprovechamiento integral de biomasa oleaginosa (incluido los cultivos), mediante compra pública precomercial y procedimiento abierto en dos fases", del “aprovechamiento integral de biomasa residual ganadera y procedente de la industria no agroalimentaria existente en la región de Castilla-La Mancha, mediante compra pública precomercial”, del "aprovechamiento integral de biomasa lignocelulósica" manchega o del “aprovechamiento integral de biomasa residual agroalimentaria existente en la región de Castilla-La Mancha”, razones básicas e imprescindibles entonces, para la participación pública, autonómica y de los fondos Feder? Nos tememos lo peor, nos tememos que una vez más que con el tiempo se vayan diluyendo las realizaciones proyectadas y como creemos se tenga la necesidad de nuevas fuentes financieras y para ello, se necesiten de nuevos "camelos" muy bien desarrollados administrativamente.


El que quiera conocer alguno de los ataques que los españoles hemos recibido en los últimos años en estos temas, le invitamos a leer, por favor háganlo, lo que al respecto hemos venido publicando en AGROLIBRE, Crónica Económica.com, escritos intentando defendernos y defender a la ciudadanía de los continuos embates al presupuesto nacional:

- 15 de abril del 2010 en "La paja de cereales ataca de nuevo". " Para la producción de biocarburantes, etanol y biodiesel, hemos pasado ya por multitud de materias primas energéticas. El tiempo ha ido desechando, por múltiples razones, todas ellas, fundamentalmente, en los países con escasez de materias primas para la alimentación tanto humana como animal, caso español…….

- 1 de diciembre del 2011 en "Biocarburantes celulósicos a 200 dólares el barril". " El pasado 16 de noviembre se ha celebrado en Pamplona el I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables, concluyéndose entre otras cosas que, "los cultivos energéticos para la producción de biocarburantes de segunda generación se presentan como una de las opciones más eficientes en la agricultura de regadío". Y... ...una vez más, tras esta "boutade", ¡todos se quedaron tan anchos!...

- 14 de febrero del 2013 en " Biocarburantes Caña en España y ¿nadie dice nada? . " Una consultora, que se nos presenta como especialista en etanol y en caña de azúcar, defiende el cultivo de caña en España para producir bioetanol y biodiesel y ¡nadie dice nada!, ni se le recuerda el Real Decreto 1597/2011, sin caña de azúcar en los NUTS….

- 4 de diciembre del 2014 en "¡Cuidado con la cartera, la caña de azúcar nos ataca de nuevo!". " Para ganar la "batalla" cañera, una batalla más en el actual mundo de la subvención y la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Motril y la empresa Alkol Biotech, socio integrado en Eunergy Cane ( grupo de empresas, universidades y entidades gubernamentales directamente involucrados en el desarrollo de un híbrido entre la caña de azúcar y una "hierba salvaje" , híbridos llamados "Plantas energéticas",- ¡qué científico todo verdad!,  que son la mejor esperanza para la producción de biocombustibles sostenibles en el futuro en Europa y que por eso son llamados "Híbridos de la Unión Europea" y/o Eunergycane"), han firmado un acuerdo para poner en marcha el denominado " Centro Europeo de la Caña de Azúcar y Plantas Tropicales , el Ceicapt. ¡Qué me dicen! ……


Desde Agrolibre, años después de iniciadas las falsas y mendaces batallas bioenergéticas, seguimos pensando que ,la política en I+D+i sobre los cultivos energéticos en general y, en particular, sobre los destinados a biocarburantes, ha sido siempre en nuestro país ajena a la obtención de resultados. Solo con una verdadera planificación científica, con una única Autoridad que evite los centrifugados y las dispersiones de los escasos medios disponibles, pueden justificarse los esfuerzos en I+D+i en áreas estratégicas, los biocarburantes no lo son ¡muy al contrario!, de una sociedad totalmente agotada y esquilmada."

¡Dejémonos de ser, una vez más, embelesadores, falsarios y quimeristas!