Martes, 24 de noviembre de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Aire Libre

Discusiones entre colegas.

Decididamente, en numerosas ocasiones, hablamos de memoria y abusamos de nuestros supuestos conocimientos, teóricos las más de las veces, utilizando siempre argumentos "had hominem" para descalificar las informaciones del oponente.
Actualizado 28 abril 2016
Redacción Agrolibre


Contrario que, al no tener experiencia profesional en el sector del que se discute, ya que su vida profesional ha estado al margen del tema aun que tiene la misma profesión de los que le descalifican, (doctor en Ingeniería Agronómica), decae en sus argumentaciones aunque posteriormente , en la soledad de su despacho, compruebe una vez más la total validez de sus asertos.  
Hace unos días comentando nuestro último artículo, "No cronifiquemos la crisis del sector lácteo español" (Agrolibre 21 de abril de 2016), donde exponíamos con total nitidez la necesidad de reestructurar de una manera definitiva nuestro sector lácteo afirmando la  "necesidad de adecuar  en serio la estructura empresarial de las empresas lácteas de la Cornisa Cantábrica porque aunque ahora  es un tema difícil y caro … muchísimo más caro será, a medio y largo plazo, cronificar la crisis actual, a la manera del carbón,  del sector lácteo español".
Nuestras tesis fundamentadas en la existencia de miles de empresas en Galicia y la Cornisa Cantábrica absolutamente ineficientes , falta de rentabilidad y con dimensiones mínimas e inadecuadas, fueron derribadas, por tres colegas agrónomos que deberían estar muy informados dadas sus anteriores vinculaciones ganaderas, con el manotazo dialéctico de afirmar que ya no existían pequeñas explotaciones ganaderas lácteas porque en unos años la media española había alcanzado ya las 40 vacas por explotación.
Es posible que sigamos sin entender, a pesar de todas nuestras titulaciones,  que la media española puede ser de 40 vacas por explotación pero que el 50% de la población tenga 79 vacas y el otro 50% sólo tenga 1 vaca … 
Algo así, algo parecido ocurre en el sector lácteo español, sobre todo en Galicia y el país vasco lugares donde se impone la reestructuración, el término de una parte importante de la producción láctea, la media española sí es de 40 vacas por explotación, pero aún existen más de 13.121 explotaciones con menos de  18 vacas, 3.800 explotaciones con menos de 9 vacas y más de 1.700 explotaciones con menos de 5 vacas.
Sí, es verdad la media española es de 40 vacas por explotación pero casi todos ignoran la realidad del reparto autonómico, y ahí está centrado el problema lácteo español. En las zonas más deficitarias estructuralmente hablando, se centran el resto de los gravísimos problemas del sector. Producción absolutamente dispersa, consumos muy minorados y como resultado una oferta carísima de colocar en el consumo.
Extremadura tiene una media de 21 vacas por explotación, Cantabria 25, Asturias 29 y Galicia 31… …

Hay 13.121 explotaciones con menos de 18 vacas,( 1707 menos de 2 vacas, 2154 entre 2 y 5 vacas ,  2035 entre 5 y 9 vacas y 7.125 entre 9 y 18 vacas). ¿Sobran algunas?... ¡¡¡TODAS !!! ¿Dónde?
En Asturias hay 2.800 explotaciones, en Cantabria 2.815 y en Galicia 11.347…¿estamos de acuerdo?

Recordemos nuestras fuentes para que nadie nos pueda  atacar acusándonos de ignorantes o demagogos. (Análisis Agroganadero Magrama; Alltech Spain; Estadísticas lecheras Magrama).

Ahora sí, terminemos confirmando que no podemos seguir dando vueltas a la noria de los bajos precios de la leche, que todos los implicados en el sector somos conscientes de dónde nacen las dificultades y que, nadie lo dude, la sociedad española no se merece seguir tirando el dinero público intentando mantener problemas que como el lácteo, problema fundamentalmente estructural y perfectamente definido, pueda llegar a cronificarse.
Sabemos el porqué y como solucionar la crisis ….adelante.

Colegas… … confíen en nosotros que, aunque a veces no lo parezca, sí sabemos de lo que hablamos.