Ese podría ser el caso de Avalon el restaurante barcelonés que de alguna manera es también el restaurante del Grand Hotel Central de Barcelona, situado en Via Layenata, dándose además la circunstancia de que la dirección del restaurante, al igual que sucede en Madrid, con el Hotel de este grupo, corresponde a Ramón Freixa. La mezcla es de las que funciona, si bien Avalon es otro tipo de restaurante mucho mas “ligero”
En Ávalon, Ramón apuesta por una cocina tradicional catalana moderna y desenfadada, gastronómica pero informal. Actualizando constantemente los sabores de la cocina catalana de siempre con los productos de temporada. Un homenaje a la cocina del día a día sin renunciar a la creatividad e ingenio que le caracterizan. La carta cuenta con tapas de siempre como las patatas bravas, las croquetas o las anchoas pero también platos caseros de los que siempre apetecen como las albóndigas, los macarrones o los callos. Todo ejecutado y presentado con el punto moderno que caracteriza al chef. El grueso de la carta lo forman platos que apuestan por los ingredientes de estación y lo que aportan los mercados y lonjas. Cada uno de sus platos se centra en sólo tres productos. Buenos ejemplos son el arroz negro, calamares y shots parmesano; el rodaballo, espárragos y almendras o la butifarra templada, canelón de patata asada y panceta. No falta uno de sus clásicos contemporáneos como la hamburguesa que en este menú se sirve con salsa BBQ, cebollitas crujientes y una maceta con patatas fritas. Y efectivamente la apuesta se cumple. En una visita rápida, similar a la que muchos madrileños realizan a Barcelona era el momento de acercarse hasta Via Layetana y probar. Y así hicimos. Lo primero que hay que decir es que el local sorprende por su luminosidad y amplitud.
Después, por el tarto del servicio, atento y rápido. Y por ultimo por la carta. Se trata de efectivamente de algo muy distinto de lo que conocíamos de Freixa. Son platos, cuasi caseros, con vocación catalana, pero con una cierta mistificación incluso en la manera de denominar los platos. Por ejemplo la pasta a la catalana, resulta ser unos magnifico macarrones, efectivamente a la catalana. Es decir tal y como se hacían en todas las casas de la región: macarrones con tomate, carne y queso rayado y al horno. Por cierto, si no los han probado y están en Barcelona, aprovechen la ocasión. En nuestro caso, seguimos con un cordero, excelente. Terminamos con un poco de queso, por aquello de una comida de viaje en la que se han de evitar los excesos y buscar la bondad en la materia prima.
Si hay que advertir que por lo que respecta a los vinos se ha tratado de hacer una carta corta y con vinos nuevos, no excesivamente conocidos. Nos decantamos por un “Camins de Priorat” que resulto correcto, pero nada mas.
Avalon by Ramon Freixa
Via Layetna, 32
Avalón es un amplio y cálido espacio, con una zona para tomar una copa o disfrutar de un café leyendo la última revista de moda, y otra, la zona propiamente de restaurante con capacidad para 65 personas.