Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Castelao grafista Pinturas, dibujos, estampas

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación MAPFRE y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester organizan la exposición Castelao grafista. Pinturas, dibujos, estampas, que se podrá ver en la sede madrileña de la Real Academia desde el 29 de septiembre hasta el 26 de noviembre de 2017.

Actualizado 8 octubre 2017  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
La muestra, comisariada por Miguel Fernández-Cid, repasa la obra plástica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886 - Buenos Aires, 1950), centrándose en sus creaciones gráficas: dibujos para ilustrar publicaciones y libros, diseños, carteles, estampas.
Médico, caricaturista, dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico, político, Castelao compagina, durante años, el dibujo con la pintura, participando en exposiciones colectivas y muestras individuales. A mediados de de la década de 1910, la pintura cede terreno al arte gráfico, que se convierte en su principal actividad.
Castelao grafista muestra su evolución en este campo, tanto estilística como teórica. Una selección muy estricta de obras (aproximadamente doscientas), permite mostrar su progresivo compromiso ético, social y político, pero también sus recursos plásticos y cómo culmina la definición de su lenguaje en el encuentro entre texto y dibujo: desde las colaboraciones en la revista Vida Gallega a las ilustraciones en las que el texto adquiere un protagonismo ascendente que sintetiza en colaboraciones que, bajo el título genérico de Cousas da vida, pueden ser vistas como propuestas humorísticas pero también  como reflexiones de fondo social. La progresiva politización de Castelao se ve reflejada en los carteles y las colaboraciones de los años 30 y, de un modo muy especial, en las estampas de guerra (Galicia mártir, 1937; Atila en Galicia, 1937; Milicianos, 1938), realizadas en plena época de madurez y compromiso político.
Castelao grafista señala la peculiar relación entre pintura e ilustración en la obra de Castelao: empieza llevando imágenes desde la primera a la segunda (unas aguadas y tintas previas le sirven de inspiración para realizar las cubiertas de El hidalgo don Tirso de Guimaraes de Luis Antón del Olmet, D’o Ermo de Noriega Varela, Os Evanxeos da risa absoluta de Antón Vilar Ponte, Da terra asoballada o Vento mareiro de Ramón Cabanillas) y, cuando en 1945 quiere pintar su testamento pictórico, lleva a la tela una estampa de guerra de 1937 A derradeira leición do mestre.
Con motivo de la exposición se publica un catálogo en el que escriben Miguel Anxo Seixas Seoane, Antón Patiño, Pilar García Negro, María Victoria Carballo-Calero, Ramón Villares, Valeriano Bozal, Inma López Silva y Miguel Fernández-Cid, rescatándose además textos de Gonzalo Torrente Ballester y Ricardo Carballo Calero. 
 
TEXTOS DE CASTELAO
Mucho se habla del Arte universal; mas todo Arte tiene su patria, todo Arte es fruto de alguna tierra.
 Castelao. Arte e galeguismo, 1919
 
SI YO FUESE AUTOR escribiría una pieza en dos actos. La obrita duraría diez minutos nada más.
ACTO PRIMERO
Se levanta el telón y aparece un establo aldeano. Sobre la cama de paja hay una vaca muerta. Alrededor de la vaca hay una viejecita de muchos años, una mujer avejentada, una joven lozana, dos chiquillas bonitas, un viejo patriarca y tres niños rubios. Todos lloran a mares y se enjugan los ojos con las manos.
Todos plañen y dicen cosas tristes que hacen reír, dichos palurdos de gentes campesinas, ansiosas y codiciosas, que piensan que la muerte de una vaca es una gran desgracia. El llanto debe tener una gracia chocarrera, para que estallen de risa los del patio de butacas. 
Y cuando se harten de reír los señoritos bajará el telón.
ACTO SEGUNDO
Se levanta el telón y aparece un estrado elegante, decorado con mucha distinción. Encima de la mesa de pies forrados de bronce, hay una bandeja de plata, encima de la bandeja hay una almohada de damasco, encima de la almohada hay una perrita muerta. La perra muerta semejará un copo de nieve. A su alrededor llora una hidalgona y dos hidalguitas jóvenes. Todas ellas plañen y se enjugan las lágrimas con pañuelos de encaje. Todas van diciendo, una a una, las mismas tonterías que han dicho los campesinos delante de la vaca muerta, dichos tristes que hacen reír, porque la muerte de una perrita no es para tanto.
Y cuando la gente del gallinero se harte de reír a carcajadas, bajará el telón muy lentamente.
Castelao. Segundo libro de Cousas, 1929
 
La política no ha sido nunca mi profesión, pero sí mi vocación, la vocación de toda mi vida. Comparad el sentimiento gallego de mis primeras cosas, y veréis que yo he sabido conservarme idéntico a mí mismo y que mi vida moral y política es una línea recta como la franja azul de vuestra bandera. Yo no he cultivado jamás el arte por el arte. El arte para mí no ha sido más que un elemento, un recurso, un medio de expresión, y con el lápiz o la pluma sólo he querido ser un intérprete fiel de mi pueblo, de sus dolores y de sus esperanzas. Dibujé siempre en gallego; escribí siempre en gallego; y si sacáis lo que hay de gallego y de humano en mi obra no quedaría nada de ella. Es verdad que yo he ganado un cierto renombre como artista, sin procurarlo; pero eso no quiere decir que yo sea un gran técnico del arte o que yo hubiera producido alguna obra magistral, extraordinaria, de esas que van a parar a los panteones del arte. No. De mis manos han salido muchas obras, muchísimas; pero todas ellas son de papel, pequeñas, perecederas, insignificantes, de una pobreza franciscana, si queréis, pero tienen algo, tienen calor de vida y están cargadas de humanidad y ese es su único mérito, un mérito impagable, que no es mío. El
lápiz y la pluma fueron mis únicas herramientas, un pedazo de papel me basta como material, y con tan pobres elementos yo he podido expresar la grandeza de mis ideas y sentimientos. Y digo grandeza porque no son ideas y sentimientos míos, egoístas, sino ideas y sentimientos de un pueblo cansado de sufrir. Trabajé toda mi vida para convertir la idea en hecho histórico, y todo podrá ocurrir, todo, menos una cosa: que yo traicione la razón de mi vida y la confianza que mis hermanos depositan en mí.
Castelao. Presentación pública de Sempre en Galiza, Buenos Aires 1944
 
Castelao grafista
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
Alcalá 13, Madrid 
Hasta el 26 de noviembre de 2017 
Horario Martes a sábado: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas Domingo y festivos: 10.00 a 14.00 horas Lunes: cerrado
Tarifa única: 3 euros Visitas guiadas: gratuitas (no grupos) Máximo 15 personas  Martes no festivos: 11.30 y 17.30 horas Miércoles no festivos: 11.30 horas
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Reina Sofía recibe la donación de cinco esculturas de Gargallo

Mapfre presenta en Barcelona la visión del infierno de Aguste Rodin

Lutero: su vida, su obra, su tiempo

El Picasso más erótico protagoniza la "rentrée culturelle" en París

La FUNDACIÓN OTAZU sale de su en torno

Gran exposición de Zuloaga en la Mapfre

El motete, de, principios a fin

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

Colección Soledad Lorenzo. Punto de Encuentro

Fundación Juan March inicia la temporada musical 2017-2018

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L.2004 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS